Un pampeano en un lugar “expectable”

ELECCIONES PARA ITALIANOS EN EL EXTERIOR

Por primera vez desde la creación del “Comitato degli Italiani all’Estero”, un pampeano estará en un lugar “expectable” con la posibilidad de ingresar para formar parte de un organismo del Estado italiano.
La Pampa contará con la posibilidad de contar con un representante en el “Comites” (el Comité de los italianos en el exterior). La chance es proporcional a la cantidad de ciudadanos italianos que residen en la provincia que efectivamente se reempadronen, por lo que desde la federación se solicitó que sus socios cumplan con este trámite a la brevedad. El plazo cierra a mediados de marzo.
La candidatura de la representación pampeana para el “Comites” del Consulado General de Italia en Bahía Blanca estará a cargo del titular de la Federación de Entidades Italianas en la provincia, José Francisco Minetto.
El dirigente pampeano integra la lista del “MAIE Patagonia” (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior) para las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de abril de 2015 para renovar las autoridades del Comitato degli Italiani all’Estero de la circunscripción del Consulado General de Italia en Bahía Blanca.
La Pampa está comprendida en esa jurisdicción y en esta oportunidad hay un representante de la provincia por primera vez desde el año 1985. El designado por consenso dentro de las quince sociedades italianas que conforman la Federación de Entidades Italianas de La Pampa ha sido Minetto, quien ocupará un lugar en la lista como “consigliere” (consejero).

Nexo.
El “Comites” es un organismo que hace de nexo entre los ciudadanos italianos y las autoridades diplomáticas de ese país en la Argentina.
La colectividad italiana en la provincia, desde la creación de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, ha tenido mayor protagonismo en la organización de actividades sociales, entre las que se contaron la visita de la embajadora y del empresario Cristiano Rattazzi, las videoconferencias de Humberto Eco y Massimo Vedovelli, los desfiles automovilísticos, la Muestra del Museo de la Inmigración en Guatraché, Santa Rosa, Luiggi y Realicó, más la gestión de la firma de convenios con el Hospital Italiano de Buenos Aires y la organización de un ciclo de cine que recorrió cuatro localidades.
Por otro lado, desde la federación se informó que ya se está trabajando en la publicación de un libro con los textos de las videoconferencias junto a la Universidad Nacional de La Pampa y, en Italia, junto a la “Università per Stranieri di Siena”.
Minetto es asesor de la Cámara de Diputados de La Pampa, participa en el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la UNLPam y además es “Responsable Académico” del “Movimento Associativo Italiani all’Estero” de toda la región patagónica.

Votación.
Para poder votar, los casi 7.000 pampeanos con doble ciudadanía deben registrarse previamente a través del envío de una ficha junto a la copia de DNI o pasaporte italiano al Consulado General de Italia en Bahía Blanca. Esta presentación puede hacerse a través de mail o por correo postal y debe ser enviada con al menos treinta días de antelación a la fecha de votación, por lo que será posible realizar el trámite hasta el 18 de marzo del 2015. Quienes no se registren no recibirán el material para poder sufragar. Toda la información al respecto es posible consultarla en la página web del Consulado General de Italia en Bahía Blanca o pueden solicitar más información a las sociedades y centro italianos en La Pampa.

Instituciones y autoridades.
La Federación de Entidades Italianas en La Pampa está conformada por quince instituciones. El listado incluye al Centro Ligure de La Pampa, Asociación Italiana Unione e Benevolenza de General Acha, Gent dël Piemont, Asociación Italiana de Socorros Mutuos Carlo Alberto de Toay, Sociedad Italiana Umberto I de Victorica, Associazione Meridionale d’Italia, Centro Umbro de La Pampa, Società Dante Alighieri (Comitato General Pico), Società Dante Alighieri (Comitato Toay), Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Instrucción y Progreso la Terza Italia de Trenel, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Guatraché, Centro Veneto de La Pampa, Sociedad Italiana XX Settembre de Ingeniero Luiggi, Centro Trentino de La Pampa y Asociación Italiana de Socorros Mutuos y Recreativa Roma de Realicó.
La comisión directiva de la federación, con mandato desde marzo del año pasado hasta fines de este año, está presidida por José Francisco Minetto (Santa Rosa). Lo acompañan como vicepresidenta, Claudia Giraudo (Realicó); como secretario, Pablo Rolando Rosignolo (Toay); como tesorera, Clide Chialva (General Acha); como vocal titular, Luciano Rocco (Guatraché); como vocal suplente, Graciela Ferrero (Ingeniero Luiggi) y como revisor de cuentas titular, Domingo Roberto Falabella (Victorica).