Lunes 22 de abril 2024

Un perito complicó al homicida

Redacción 16/12/2014 - 04.19.hs

El perito policial Pablo Daniel Fuentes complicó ayer a Alexander Emanuel García al asegurar que el siniestro vial ocurrido en el año 2010 y que ocasionó la muerte de Enrique Alberto Santesteban, se produjo porque el acusado invadió el carril contrario cuando "la situación del tránsito no lo permitía".
El testigo indicó que el accidente se generó porque la camioneta Saveiro que conducía García se introdujo en el carril contrario cuando no estaban dadas las condiciones del tránsito. "Sí, se produce por la invasión del carril contrario, y no encontramos una causa que haya obligado al conductor a cambiarse de carril", dijo.
Ayer, se desarrolló la segunda jornada del juicio en la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa, conformada por los jueces Alejandra Ongaro (presidenta), Elvira Rosetti y Miguel Gavazza. También asistieron al recinto el fiscal Jorge Amado y el abogado defensor Juan Rabinale.
García está imputado por el delito de homicidio culposo y lesiones leves culposas. El siniestro en el que murió Santesteban ocurrió el 9 de julio de 2010 a las 7.30 entre los kilómetros 576 y 577 de la ruta 5, a metros del acceso a Anguil. Santesteban, de 30 años, conducía su auto acompañado por Walter Aguiar, quien tuvo heridas de diversa consideración.
El acusado circulaba en una Volkswagen Saveiro e intentó sobrepasar a un vehículo impactando de frente contra el Fiat Uno y generando la muerte de Santesteban. La víctima, que viajaba a pescar hacia la provincia de Buenos Aires, trabajaba en el área de diagramación de LA ARENA y era hijo del ex director de este diario, Saúl Santesteban, y de Rosalba D'Atri.

 

Invasión e impacto.
La segunda audiencia comenzó con el testimonio de Fuentes, perito de Accidentología, quien dijo que García antes del punto de impacto venía por el carril contrario y que probablemente "ese cambio de situación", o sea el cambio de carril se produjo metros antes del impacto, "donde hay una doble línea amarilla".
"El accidente se produce por la invasión (de García) del carril contrario, en cuanto la situación del tránsito no lo permitía, porque venía otro vehículo de frente, y no encontramos una causa que haya obligado al conductor de la Saveiro a cambiarse de carril, las condiciones de visibilidad y de las banquinas eran óptimas", explicó.
Fuentes, quien realizó las pericias en el lugar del siniestro, señaló que en el lugar de la colisión había una única línea amarilla que permitía a García adelantarse sobre el carril contrario, "si las condiciones lo permitían", algo que no era así en ese momento. "La situación de tránsito no se lo permitía".
Indicó que "no había obstáculos ni alteraciones que podían hacer creer que alguno de los participantes podía perder el control" y que "probablemente, el adelantamiento de García comienza a producirse en un sector con doble línea amarilla, ya que tuvo que iniciarlo metros antes del punto de impacto", aunque aclaró que "eso no se puede precisar".

 

"Un momento feo".
Ayer, también declaró Emanuel Fabián Bailo González, uno de los primeros en llegar al accidente porque trabajaba en una distribuidora de galletitas y viajaba junto a su jefe a la localidad de Catriló. En ese viaje, pasó por el lugar del siniestro. "Fue un momento muy feo", relató.
"Frenamos a ver cómo estaban las personas, vimos a un chico que estaba con otro en el suelo y gritaba desesperado: 'se me muere mi amigo. Otro estaba tirado en la banquina, a ese lo tapé con mi campera", contó Bailo remarcando que la ambulancia tardó 40 minutos y en llegar y que ese día "estaba oscuro".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?