Un proyecto por los bomberos

MARINO PIDE PROTECCION PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS

“Los bomberos voluntarios deben contar con leyes que los respalden”, expresó el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino, a través de un comunicado de prensa. De esta manera, el legislador dio a conocer su iniciativa parlamentaria que modifica el articulado de la ley de Riesgos de Trabajo (24557) incorporando a los servidores públicos bajo su órbita. “Queda reglamentada la prevención de los riesgos de trabajo, las contingencias, las situaciones que cubre los montos y la determinación y revisión de las incapacidades”, dijo.
La ley de Riesgos de Trabajo es el marco legal que protege los derechos de los trabajadores en relación a dos circunstancias: accidentes y enfermedades.”Como todos sabemos la tarea de los bomberos suele desarrollarse en situaciones de estrés, donde muchas veces corre peligro la vida de las personas, como así también deben combatir el fuego o se enfrentan a circunstancias que los vinculan directamente con una causa de riesgo. Se hace obligatorio dotarlos de mayores reparos legales ante hechos que, si bien nadie espera, por su deber resultan corrientes y atentan contra su integridad”, afirmó.

Financiamiento.
El senador pampeano explicó que la inclusión de los bomberos voluntarios a la ley de Riesgos del Trabajo, como la de otros trabajadores, queda a criterio del Poder Ejecutivo Nacional. Y explicó que los peligros a que suelen enfrentarse los servidores públicos se pueden clasificar en físicos, químicos y psicológicos, y su nivel de gravedad depende de factores como los materiales en combustión, el lugar del incendio o la presencia de materiales peligrosos o de personas que es necesario rescatar.
La característica principal de este tipo de tareas se basa en el contacto con aire o superficies calientes o por el calor acumulado por el propio cuerpo que no puede enfriarse durante el incendio lo cual produce lo que se denomina estrés por calor.
“Entre otras cosas, el calor puede producir quemaduras, deshidratación, insolación o colapso cardiovascular. En cuanto al aspecto psicológico, son proclives a padecer trastornos de ansiedad, esto se debe al carácter impredecible de la situación que les tocará enfrentar”, dijo Marino mediante el parte de prensa. Y especificó que la iniciativa estipula que sean los municipios quienes se hagan cargo de las cuotas para financiar las prestaciones provistas por las ART, habilitándolos a utilizar las partidas que perciban en concepto de Fondo Federal Solidario.