Una charla por el voto electrónico

Mañana miércoles 3 de mayo reiniciará el Ciclo de Charlas de Tesis que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). En esta oportunidad, la disertante será la magister en Ingeniería de Software, Silvia Bast, quien expondrá su tesis “Optimización de la Integridad de Datos en Sistemas de E-Voting”.
Durante este ciclo, las charlas serán los miércoles a partir de las 17 en el aula 8 bis de la Facultad, ubicada en avenida Uruguay 151 de Santa Rosa. Bast obtuvo su título de maestría en la Universidad de San Luis en diciembre de 2016. Su director y codirector fueron Germán Antonio Montejano (UNSL y UNLPam) y Pablo Marcelo García (UNLPam), respectivamente.

Controversias.
La incorporación del voto electrónico en el sistema electoral, se presenta actualmente como un tema con grandes controversias, y prueba de ellos son los profundos debates que se han producido acerca de sus beneficios y desventajas.
El objetivo de este trabajo de tesis fue proponer un modelo de datos que optimice la seguridad de los datos de un sistema de voto electrónico, principalmente en la confidencialidad y la integridad. El modelo toma como base el esquema de almacenamiento denominado Múltiples Canales Dato Único y Claves One Time Pad para asegurar anonimato incondicional y seguridad computacional (que puede llevarse al nivel exigible) durante el proceso electoral, según se informó en una gacetilla de prensa de la Universidad.