Una charla sobre fósiles

MAESTRIAS Y DOCTORADOS

El miércoles 26 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales una nueva disertación del ciclo “Charlas de Maestrías y Doctorados”. En esta oportunidad la doctora Renata Sostillo desarrollará el tema de la tesis doctoral que defendió el 6 de julio de 2016, titulada “Estudio tafonómico y bioestratigráfico de las asociaciones de vertebrados del Mioceno tardío del este del Valle Argentino (Salinas Grandes de Hidalgo y Laguna Chillhué) Provincia de La Pampa, Argentina”.
La exposición de Sostillo tendrá lugar en el aula 8 bis de la Facultad -ubicada en avenida Uruguay 151- a partir de la hora 17.00.
La investigación de Sostillo comprendió “un estudio detallado de las asociaciones faunísticas provenientes de niveles de la formación Cerro Azul” aflorantes en Salinas Grandes de Hidalgo y Laguna Chillhué, localidades ubicadas en el centro-este de la provincia de La Pampa. Este estudio incluyó una exhaustiva revisión sistemática de los taxones presentes y el análisis tafonómico de los restos recuperados de ambas asociaciones.
La formación Cerro Azul es característica del territorio pampeano y se depositó entre el Mioceno tardío y el Plioceno temprano. El lapso estudiado por Sostillo comprende desde 9 millones de años a 7 millones.
Las diferencias faunísticas halladas entre dos familias de roedores, los Octodontidae y los Echimyidae, avalarían que la fauna de Laguna Chillhué es más antigua que la de Salinas Grandes de Hidalgo. En función de la presencia en ambas localidades de taxones de los mismos linajes, se estimó que la depositación en estos dos lugares fue más extensa que en otros yacimientos de la formación Cerro Azul.

Compartir