Una Cocina Comunitaria en Villa Germinal

INSTALARAN UN CENTRO DE SERVICIO PARA 18 EMPRENDEDORES DE SANTA ROSA Y TOAY

Dieciocho vecinos de Santa Rosa y Toay comenzarán a elaborar productos alimenticios de calidad en un “centro de servicios” que próximamente funcionará en la cocina del SUM de Villa Germinal. El proyecto “Cocina Comunitaria” fue presentado ayer, por la directora de Desarrollo Local, Elida Deanna, la directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas Griselda Vicens y la directora de Fundación Gramín, Zulema Izaguirre, entre otros funcionarios y beneficiarios del plan.
“Esta semana estamos enviando el proyecto a Nación para que se financie a través del Ministerio de Trabajo de Nación”, aseguró Deanna y destacó que la intención es que cada uno de los beneficiarios del proyecto “cuente con los registros necesarios” y “con la posibilidad de llegar mercados que trasciendan el límite de la ciudad y sean de tránsito provincial y federal”.
“Hace mucho tiempo venimos trabajando con un grupo de emprendedores de la zona. Villa Germinal es el primer barrio de Santa Rosa donde hace mucho comenzaron las ferias, en aquel momento eran ferias de alimentos”, agregó Deanna.

Selección.
Los vecinos que forman parte del proyecto vienen trabajando desde hace un año, y además de todo lo que tiene que ver con la parte productiva, las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la formación para la elaboración del producto final, están recibiendo capacitaciones en asociativismo y cooperativismo ya que la intención es que se constituyan en proyectos asociativos o cooperativos.
El Estado nacional aportará el equipamiento necesario para trabajar los productos con los requisitos del código alimentario. Tendrán una autoclave, un espacio llamado “prueba de la estufa” para las conservas, todos los utensilios de cocina y el equipamiento en cuanto a refrigeración y cocinas. También dispondrán de asistencia técnica permanente a cargo de un profesional que aportará la Municipalidad de Santa Rosa.
En la gestación de “Cocina Comunitaria intervinieron técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, del INTA, de Senasa, de la Dirección de Ganadería provincial, del INTI de General Pico, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Nación y la Fundación Gramín además de la comisión vecinal de Villa Germinal.

Productos.
Entre los alimentos que se producirán, se elaborarán conservas, panificados, alimentos saludables, y chacinados frescos. No solo participan del proyecto quienes van a elaborar los alimentos, sino también aquellos productores primarios de la ciudad y de la zona que puedan aportar productos para ser manufacturados en la cocina. “Inicialmente el proyecto tiene los 18 beneficiarios directos, pero también tiene 8 personas más que van a ser proveedores”, concluyó la directora de Desarrollo Local.