Una compra que no se hizo

AVIONES HIDRANTES

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, decidió no comprar la cantidad de aeronaves hidrantes necesarias para evitar los daños que se produjeron en los incendios, una dotación que hubiera sido seis veces mayor a la utilizada en estos días en los gravísimos incendios desatados en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
Según informó ayer la página www.eldestapeweb.com.ar, estaba previsto que la adquisición de ese equipamiento era “imprescindible”. Y la compra no se hizo pese a que se utilizó solo la mitad del presupuesto que esa área tenía previsto para el año 2016.
A mitad del año pasado, el equipo técnico de la cartera medioambiental evaluó que era necesario un nuevo equipamiento, pero el ministro decidió no hacer la compra. Sin embargo, la licitación estuvo lista en un documento en su despacho todos estos meses, con la leyenda: “Contratación de un servicio de medios aéreos de ala rotativa para ser afectado a las jurisdicciones provinciales, parques nacionales y diversas regiones del Sistema Federal de Manejo del Fuego, dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por un período de veinticuatro (24) meses”.
El texto, al que accedió El Destape, preveía la adquisición de aviones y helicópteros dedicados a controlar los incendios que podrían ocurrir durante el verano. “El rabino optó por no realizar la transacción, y a cambio pidió rezar como prevención. La licitación todavía no se hizo, y durante los incendios de La Pampa, según precisó el propio Ministerio, se usaron solo dos helicópteros y un avión hidrante”, destacó el portal informativo.

Subejecución.
Por su parte, la senadora nacional rionegrina por la Coalición Cívica-ARI Magdalena Odarda aseguró que desde el ministerio de Ambiente se subejecutó el presupuesto para el Plan de manejo contra el fuego y el dinero se utiliza “en otra cosa”.
“Solamente se ejecutó el 51 por ciento del total que tenían para ejecutar que era 449 millones, solo se ejecutaron 212 millones para esta área del Plan de manejo contra el fuego”, manifestó Odarda.