“Una de las peores formas de esclavitud”

CAPACITACION EN LA UNIVERSIDAD SOBRE TRATA DE PERSONAS

“Este es un espacio de capacitación y formación que se llama ‘Se trata de vos’, y lo que hacemos es reunir a funcionarios de las fuerzas federales y provinciales de Seguridad y a los operadores del sistema de asistencia a la víctima, es un espacio de encuentro entre Nación, provincia y municipio para la detección de víctimas de trata y para el acompañamiento de víctimas de trata. Es una oportunidad de capacitación pero también de encuentro entre aquellos que formamos parte de las diferentes etapas en las que atraviesa una víctima pero que pocas veces se reúnen en un mismo espacio para aprender, para interactuar y compartir experiencias, por supuesto, llevarse los contenidos que son muy diversos e integrales”.
Así definió Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, la capacitación llevada a cabo en la jornada de ayer. La misma tuvo lugar en la sede del Aula Magna de la UNLPam y contó con la presencia de referentes de las fuerzas policiales.
En diálogo con la prensa, Barone señaló que “la capacitación comenzó con una profesional que habló sobre estereotipos de género, es decir que nos invitó a ponernos los lentes de género desde el comienzo para pensar el delito con perspectiva de género, porque casi el 98 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres, niños y niñas. A continuación, prosiguió un analista criminal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que describió cómo funciona el delito, las redes, cómo es nuestra normativa; después continuarán funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, que diferencian del delito de trata del de tráfico de personas y cuál es la normativa específica argentina en materia de Tráfico y el rol de los funcionarios y en la capacitación de hoy, tenemos la suerte que nos acompaña el Ministerio de Trabajo, que ahonda lo que es la Trata con fines de explotación laboral”.
Recalcó que “son casi nueve horas de capacitación continua, que no sólo se nutre de las diversas exposiciones sino que se acompaña de un manual, donde tienen plasmado todo lo abordado y también hay un curso virtual que respalda esta capacitación”.

Connivencia.
La funcionaria manifestó que “es imposible que este delito (trata) exista sin la connivencia o complicidad de al menos una persona de los responsables de que esto no exista. Es un delito que sí o sí necesita de algunos funcionarios que deben combatirlo, de hecho, por eso este ciclo está dirigido a todo el público”.
Agregó que “especialmente está destinado a los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de actuar ante el mero conocimiento y desde ya, que le caiga todo el peso de la ley, sea el funcionario que sea. La trata es un delito contra los derechos humanos, una de las peores formas de esclavitud; nos puede tocar a todos y cualquiera que sea partícipe, tiene que tener la condena que le corresponde”.
En torno a las denuncias de funcionarios implicados, Barone expresó que “en el Ministerio de Seguridad de la Nación hay una línea de denuncias específica para denunciar corrupción, complicidad y mal desempeño policial, que es el 0800 555 5065, está en la página web del ministerio, donde se puede llamar por teléfono o completar un formulario online o mandar un mail en forma anónima, donde puede decir lo que sabe, y esa denuncia, inmediatamente genera una causa administrativa interna, que nos permiten tomar medidas más rápidos y mejores a los funcionarios”.

Locales.
Respecto a los intendentes condenados y procesados a nivel provincial, la funcionaria dijo que “si fuera ciudadana, no me gustaría que mi intendente esté condenado por un delito de estas características; creo que sería conveniente que haga un paso al costado; sino sería como si nada sucede. Creo que debe ser ejemplar el comportamiento tanto de la Justicia como del funcionario y también de la ciudadanía de exigir que esto no suceda”, cerró.

En un mes se triplicaron denuncias
Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue consultada sobre la oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género que fue desarticulada en la capital pampeana. La funcionaria nacional dijo que “en principio, la oficina de Rescate responde a la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y próximamente entiendo que habrá novedades positivas al respecto”.
Barone agregó que “el año pasado y por primera vez en el ámbito nacional, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, que depende de Jefatura de Gabinete y creado por una ley nacional en el 2012, nunca había logrado en forma conjunta una campaña única”. Relató que “cada organismo hacía las campañas por su cuenta, en 2016 se logró una campaña común, del Día de la trata que es el 30 de julio, esa campaña por el artículo 76 de Comunicación se transmitió por radios y medios gráficos: solamente en un mes, se triplicaron las denuncias. Eso significa que cuando uno abre canales, la gente responde”.
Recordó que en el ámbito nacional, existe el número 145, de carácter gratuito y anónimo, para denunciar casos de trata o acercar información sobre los mismos. En números, en lo que va de 2016 a agosto de 2017, por trabajos llevados adelante por las fuerzas federales de seguridad, se rescataron 1.113 víctimas de trata, con más de 6.400 procedimientos y tareas realizadas por las fuerzas del orden.