Una década después, la Obra de los Daneses tiene presupuesto

LA PAMPA LOGRO INCLUIR EN EL PRESUPUESTO INVERSIONES POR $4.000 MILLONES

A partir del impulso que dieron al tema los diputados nacionales por La Pampa, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación incluyó en el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 la segunda y tercera etapas de la demorada “Obra de los Daneses”, con un costo estimado de 1.900 millones de pesos. La obra fue diseñada sobre finales del siglo pasado por el Instituto Danés de Hidráulica para la regulación y control de inundaciones en el noreste de La Pampa.
“La obra, que se inició en el anterior período de Carlos Verna como gobernador pero luego no registró avances, permitirá aliviar la situación de las inundaciones. El tramo en cuestión implicará completar la canalización necesaria para llevar el agua desde Ojeda (lo que ya está construido) hasta Quemú Quemú, donde finaliza el trazado”, se explicó desde el gobierno provincial.
“Recién terminamos la reunión de comisión en la cual se debatió el despacho del proyecto de Presupuesto y el de ‘superpoderes’, y hemos logrado incluir la ‘Obra de los Daneses’, luego de luchar con otras jurisdicciones, porque lo que habíamos acordado era que las modificaciones no iban a alterar el monto del presupuesto, ni el déficit”, explicó Sergio Ziliotto, PJ La Pampa.

Plurianual.
“Es una obra de ejecución plurianual. La segunda etapa comenzará en 2017 y abarcará los ejercicios 2018 y 2019. Lo que se hizo hasta ahora fue una etapa. Ahora hemos hecho una conjunción en el proyecto para que la segunda etapa integra lo que originalmente estaba planteado como segunda y tercera etapa”, dijo el legislador.
Las jurisdicciones que cedieron terreno para permitir la incorporación de la obra para La Pampa, junto a otras solicitadas por otros distritos, fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, actuales bastiones políticos del PRO, el partido que conduce el presidente Mauricio Macri, líder de Cambiemos, la coalición que se impuso en las elecciones presidenciales de 2015.
“Era un presupuesto que no tenía muchos visos de federalismo, porque resaltaban las obras en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Entonces, se retrasará en el tiempo la obra de soterramiento del (Ferrocarril) Sarmiento y la Estación de Transferencia de Trenes bajo el Obelisco, lo cual permitió oxigenar el presupuesto y lograr obras para las provincias”, aseguró Ziliotto en diálogo con Radio Noticias 99.5.

El bajo y el paraje.
La Obra de los Daneses comenzó a realizarse hace casi 13 años. Los estudios comenzaron hace aproximadamente dos décadas. Este año, en medio de la conmoción que provocó en el noreste provincial el ingreso caudaloso del río Quinto, la Administración Provincial del Agua (APA) había planteado la posibilidad de incluir la realización de la segunda etapa en el proyecto de Presupuesto 2016 que, por el cambio de gobierno reciente, todavía no había sido girado a la Legislatura. Finalmente, volvió a quedar postergado, pero las lluvias incesantes en la provincia volvieron a provocar una crisis hídrica que aún persiste y trajo a la agenda una vez más el plan de regulación y control de inundaciones.
La obra pergeñada por el Instituto Danés de Hidráulica consiste en embalsar en el Bajo Bárbulo, en cercanías de Quemú Quemú, el agua que inunda el norte pampeano durante ciclos lluviosos como el actual. La segunda etapa consiste en una nueva presa para generar otro embalse, en este caso ubicado en el Paraje La Puma, en el cruce de las rutas provinciales 6 y 3, en cercanías de la Estación Trilí. Uno de los canales que colectará el agua de la zona y la llevará hasta el embalse nacerá en Monte Nievas.
De concretarse el proyecto tal como fue pensado originalmente, el agua no seguirá su pendiente natural hacia la provincia de Buenos Aires sino que se la embalsará en una zona de depresión del suelo en La Pampa.

Emergencia y desastre
Mañana, la Cámara de Diputados de la Nación podría aprobar un proyecto para declarar el desastre y la emergencia agropecuaria en los departamentos del norte provincial afectados por las inundaciones. La declaración incluirá también a los partidos del oeste bonaerense que sufren la misma problemática, como el de General Villegas. La iniciativa fue propiciada en conjunto por los representantes de La Pampa y del oeste bonaerense en las cámaras baja y alta como una forma de otorgar beneficios impositivos y crediticios a los productores más golpeados por el fenómeno.

Las otras partidas para La Pampa
Tras la reunión de ayer en el Congreso, se confirmó que las modificaciones en el proyecto oficial significarán un incremento del dinero destinado a La Pampa en el Presupuesto Nacional. Como se informó días atrás, a la denominada “ley de leyes” se incorporó una partida de 1.890 millones de pesos para la construcción del tramo Santa Rosa-General Pico del Acueducto del Río Colorado.
“La Pampa también será alcanzada por el fondo de 8.000 millones de pesos que se destinará para cubrir los déficit de las provincias que no transfirieron sus cajas y, además, se beneficiará con la partida adicional de 5.000 millones de pesos que se dispuso para las provincias y municipios a través del Fondo de la Soja”, informó Ziliotto.
El legislador aseguró que los cambios son una demostración concreta de que “se cumple con el mandato del Gobernador Verna de ser representantes de los pampeanos ante el Gobierno Nacional y no representantes del Gobierno Nacional ante los pampeanos”.

Compartir