Una despedida con varios reclamos

LA ESCUELA ITINERANTE DEJO SANTA ROSA

Después de cinco días cargados de actividades y con una gran repercusión entre los vecinos la Escuela Pública Itinerante dejó atrás su visita a Santa Rosa. La presencia de Sonia Alesso, titular del gremio docente nacional Ctera, fue el punto fuerte de la jornada en la cual se destacaron varios reclamos y la continuidad del camino a recorrer.
Noemí Tejeda, de Utelpa, estuvo junto a Alesso y mencionó que “fue un orgullo tener la Escuela Pública Itinerante en la provincia. Queremos agradecer a todas las organizaciones e instituciones que nos acompañaron, padres, madres, estudiantes y colegas, trabajadores que siempre se acercaron y en un marco de alegría, sostenemos esta lucha por paritaria nacional y por ley de Financiamiento Educativo”.
Agradeció “a los compañeros” que hicieron realidad la ubicación de la Escuela, “que recorre los caminos de la patria y que fue caja de resonancia de una cantidad de reclamos y de situaciones salariales, laborales y políticas que se presentaron, respecto a situaciones que se viven en La Pampa; en una serie de petitorios que se tradujo en la recuperación de la Escuela Hogar con fines educativos que hoy es sede del IV Cuerpo del Ejército; nuestra consigna de ni un genocida suelto que para nosotros es fundamental a partir de las últimas decisiones en esta provincia”.
También añadió el reclamo concreto del pedido de las escuelas municipales, y otros reclamos como el histórico de la necesidad de construir el acceso a la escuela Agrotécnica. “También queremos decir que en esta escuela recuperamos contenidos en una intensa tarea de concientización de sumar voluntades a esta lucha que es nacional”, cerró Tejeda.

Alesso.
La titular de Ctera, en tanto, también valoró la presencia en Santa Rosa. “Para nosotros desde Ctera es una alegría estar acá, estuvimos en cada una de las provincias recorriendo los lugares donde la Escuela Itinerante se fue asentando desde el 9 de abril, el día que la instalamos en Capital Federal y que sufrimos la feroz represión hasta el día que pudimos instalarla definitivamente. Luego, esta recorrida federal que para nosotros es tan importante, porque entendemos que los reclamos que lleva adelante Ctera son los reclamos de la docencia nacional, discutida en cada una de nuestras provincias, congresos y como definición de nuestros planes de lucha”.
Agregó que “la Escuela va a seguir recorriendo voluntades y voces, porque lo que uno se lleva de la Escuela itinerante en cada uno de los lugares que recorre, es un gran poyo de la sociedad. La pelea continua por la ley de Financiamiento Educativo, que lleve el financiamiento del 6 al 10 por ciento del PBI con fondos federales para la Educación; nosotros venimos denunciando la subejecución de 20.000 millones de pesos de las partidas educativas y están afectando muy fuertemente los fondos que Nación debe mandar a las provincias”.
Destacó que “es una afectación muy fuerte al federalismo que plantean las dos leyes que nosotros hemos sostenido desde la Ctera, marchando y peleando durante muchos años y que se convirtieron luego en leyes, que son la de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación”.

“Un premio para los ajustadores”
Durante el receso escolar que en breve se inicia “la Escuela Itinerante entrará a reparaciones porque durante el tiempo recorrido, nos agarró el viento en varias provincias. Luego continuará en el norte argentino”. Indicó que “faltan más recorridas y con más calorcito, también concurriremos a las provincias de la Patagonia que nos faltan; previamente partiremos al norte argentino luego del receso”. Sobre la candidatura del ministro de Educación de Nación, Esteban Bullrich, dijo que “es como darle un premio a los ajustadores”.