“Una embestida contra la prensa libre”

TINDIGLIA CONTRA DECISION JUDICIAL QUE IMPIDIO A PERIODISTAS ESTAR EN ESCUELAS TRAS VOTACION

La decisión del juez federal Facundo Cubas de no permitir la presencia del periodismo en las escuelas tras la votación en las últimas legislativas, como sucedió en las PASO de agosto, continúa generando polémica y rechazo de distintos sectores de la política pampeana.
Ahora, el diputado Eduardo Tindiglia (Frente Pampeano para la Victoria) presentó un proyecto de resolución en rechazo de la medida tomada por el juez electoral, algo que sucede por primera vez en la provincia desde el retorno de la democracia.
El legislador afirmó que la decisión de Cubas “configuró una inexplicable e injustificable mordaza que apuntó a establecer un control sobre la información que se debió dar a conocer al cierre de los comicios”, una “embestida” que va “contra el libre ejercicio del periodismo”.
Dijo que la decisión es contraria “al derecho de la sociedad a estar informada de todo lo que le concierne saber del resultado de las elecciones, conculcando así garantías constitucionales y Pactos Internacionales” y advirtió que “la decisión del juez no tiene respaldo legal alguno”, ya que la ley no prohíbe la participación de la prensa allí.
“Lo más insólito aún es lo inverosímil de la argumentación del juez que dice que buscó alejar a la prensa de las escuelas, desde las 18 horas, ‘para proteger al derecho fundamental, que es el derecho a voto’, cuando justamente a las 18 termina la votación. El argumento es ridículo y además, ¿contra qué derecho a voto podría conspirar un periodista”.
El impedimento a la prensa fue repudiado también por otros dirigentes del oficialismo y de la oposición también. Incluso, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, afirmando que “el rol de la prensa es informar lo que sucede antes y durante el cierre del acto comicial y el escrutinio, aportando desde su actividad a la transparencia del acto”.
“La medida aporta oscuridad y alimenta suspicacias, sin tener asidero en hechos concretos que hayan afectado, en otras ocasiones, el recuento de los votos”, advirtió el Sindicato de Prensa de La Pampa.

Blindaje.
El diputado kirchnerista señaló que la medida “contra” la prensa y el acceso a la información se da “en el marco de un gobierno nacional que cuenta con un insólito blindaje mediático en real avanzada durante la última semana con la adquisición de los pocos medios que dedican un porcentaje de su programación para informar sobre los negociados de un gobierno de Ceos”.
Tindiglia manifestó que “en solo dos años pasamos de un país que quitaba del Código Penal la figura de las calumnias e injurias, aún en perjuicio del mismo gobierno en ese momento conducido por Cristina Kirchner quien por su condición de mujer sufrió de la mayor violencia mediática que se recuerde para un presidente, a un país donde quien escriba en las redes sociales en desacuerdo con el presidente (Mauricio Macri) paga con prisión, los periodistas que se atreven a señalar los negociados de un mandatario procesado son despedidos y la prensa no puede acceder a información pública”.