Martes 23 de abril 2024

Una filtración en el acuífero encendió el alerta por el agua

Redacción 25/02/2017 - 00.53.hs

El secretario de Obras Públicas, Mario Cortina, admitió que sí hubo un alto consumo debido al calor pero que ayer ingresaban 900 metros cúbicos desde el Acueducto del Colorado, "por lo que no hay inconvenientes en la provisión" del servicio en los distintos barrios de la ciudad.
Los vecinos de Santa Rosa ya se acostumbraron a que escuchan la palabra agua y comienzan a temblar. Es que las reiteradas fallas en el servicio mantienen un estado de alerta permanente, sobre todo en jornadas de un calor difícil de soportar como los que hubo durante esta semana. Y ayer hubo distintas versiones que encendieron el alerta por un nuevo problema en la provisión del agua potable a la ciudad capital.
A media tarde comenzó a circular la versión sobre una falla en el acuífero Anguil-Santa Rosa. Desde algunos barrios hubo reclamos aislados por falta del servicio o por falta de presión, aunque no con la masividad de jornadas anteriores, cuando el Acueducto del Río Colorado presentó una falla y miles de vecinos se quedaron sin agua.
Por la noche, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, Mario Cortina, salió a dar su versión y le quitó significancia a la falla en el Acuífero al tiempo que aseguró que el abastecimiento "es normal" pese al alto consumo.
"Hubo una pequeña filtración en el acuífero, pero es mínima, de hecho está desde hace tiempo y por eso quizá nos vieron trabajando en la zona. Pero no hay ningún inconveniente, como en esa zona hay tosca y arena el piso está muy blando, así que directamente decidimos dejar el arreglo para el miércoles de la semana próxima o directamente para cuando estén dadas las condiciones, pero por eso digo que no hay que preocuparse", explicó Cortina ante el llamado de LA ARENA.
El funcionario admitió que sí hubo un alto consumo debido al calor pero que ingresaban 900 metros cúbicos desde el Acueducto del Colorado.
"Estamos con los valores normales en los Centro de Abastecimiento Sur y también el del Norte. Sabemos que hubo algún problema solamente en el barrio Los Hornos, pero eso se debe a otro inconveniente", agregó Cortina.

 

Faltante.
El martes, la Municipalidad informó que se recibieron 200 mil litros menos por hora que lo habitual desde el Acueducto y que, en consecuencia, se notó la disminución de las reservas en las cisternas de los Centros de abastecimiento, lo que llevó a restringir la entrega y a que nuevamente faltara el servicio en diversas zonas.
Desde el Gobierno provincial se informó que en la tarde del martes se detectó una fuga menor en una válvula de desagüe del Acueducto del Río Colorado. "Se mantuvo en observación durante algunas horas y, a las 20, se decidió reemplazarla para asegurar la estabilidad del funcionamiento después de comprobar que la pérdida producida en dicha válvula, era mayor de lo aceptable", indicaron.
Se agregó que "desde ese momento, se redujo progresivamente el caudal de transporte de agua hasta llegar a los 200 m3 por hora. Después de este procedimiento, comenzó a llenarse nuevamente apenas pasada la medianoche" y entre miércoles y jueves se normalizó el suministro.
En ese panorama, la comuna dispuso que camiones entregan agua potable en las zonas afectadas. Lo cierto es que la situación del suministro de agua potable hace que los vecinos estén siempre atentos a que no se produzca la mala noticia de que, otra vez, no tienen el vital servicio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?