“Una herramienta política para que el gobierno actúe”

ZILIOTTO Y LA EMERGENCIA SOCIAL

La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación solicitó que el cuerpo analice hoy, en sesión especial, la Emergencia Social que cuenta con la media sanción del Senado y la modificación del Impuesto a las Ganancias.
El legislador pampeano Sergio Ziliotto, es autor de una iniciativa que tiende a disminuir los efectos del impuesto en los asalariados. Entrevistado por Radio Noticias, dijo desconocer el proyecto del Ejecutivo, sí en cambio leyó detalles del presentado por el Frente Renovador. “Está en sintonía con el de mi bloque, aunque mínimo no imponible de 60 mil pesos (contra 48 mil fijado por Sergio Massa) y señala de dónde sacar los recursos que dejará de percibir el fisco: un gravamen al capital improductivo, a la renta financiera y el juego.
“Así evitamos que se desfinancie la Nación, las provincias y Anses”, acotó el diputado pampeano.
Con ese fin, en las últimas horas, el diputado Bossio le añadió un impuesto a la compra del dólar futuro.
Ziliotto dijo que el Ejecutivo ya tiene previsto en el Presupuesto 2017 una subestimación de la recaudación en Ganancias del orden de los 30 mil millones de pesos a modo de “colchón”.

Emergencia
“Este jueves (por mañana) no sé que ocurrirá con la Emergencia Social y si conseguiremos los dos tercios para tratar Ganancias sobre tablas. El gobierno quiere que se trate en comisión y en extraordinarias”, explicó el diputado.
“Pero hay algo claro, el Impuesto a las Ganancias se modificará y que entrará en vigencia el primero de enero”, remarcó el legislador peronista pampeano.
-¿Y qué suerte correrá la Emergencia social?
-Es una ley que hace ruido, pero es una herramienta política para decirle al gobierno que tome medidas concretas, como quedó en evidencia con la gran marcha del viernes pasado. Es algo innegociable transformar en ley este reclamo popular. Lo del millón de empleos a crearse en un paliativo más que una herramienta legal, es una señal hacia el gobierno y que meta el tema en la agenda política.
-¿Y los recursos?
-El gobierno tiene herramientas, está el Fondo de Garantía de Estabilidad que llega a un billón de pesos. Ahí están los recursos hasta que se produzca un rebote de la economía. Hay que fomentar el consumo hasta que lleguen las inversiones. En el caso de Ganancias, cuya reducción tendría un costo de 50 mil millones, pero será dinero que irá directamente al mercado.

Canabis
En la sesión especial de hoy en la Cámara baja, en el temario se incluye la rebaja en las comisiones de las tarjetas de crédito y la norma vinculada al canabis medicinal. Sobre este tema, Ziliotto dijo que existen tres dictámenes y todos hacen al Estado responsable de proveer esa medicación.
“A partir de ahí aparecen las diferencias sobre el cultivo por parte de los familiares o si es el gobierno quien determinará si importa, o no, canabis. Son distintas miradas, pero la solución de fondo es que el estado garantizará ese medicamento”, resaltó Zilotto.

Compartir