Una jornada y un paro: no habrá clases por dos días en La Pampa

LA MINISTRA GARELLO DIJO QUE LA MEDIDA "NO ES JUSTA" PERO QUE ENTIENDE AL GREMIO

Los docentes de la provincia de La Pampa irán al paro mañana en adhesión a una medida de fuerza nacional convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Al parate por la medida de fuerza, se suma la jornada institucional convocada para hoy por el Ministerio de Educación de la provincia. Los escolares estarán dos días sin concurrir a clases.
Ayer, a través de un parte de prensa, Utelpa, el gremio docente de nuestra provincia, llamó al paro para mañana, miércoles 24 de agosto, y anunció que se concentrarán a partir de las 11 horas en la plaza San Martín.
Además, anticipó que participarán en la Marcha Federal que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre, convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales con paros, movilizaciones y una jornada provincial de protesta.
Otros de los puntos de la convocatoria fueron realizar a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 21 de septiembre por la continuidad de la Causa Fuentealba II (NdR: la que impulsa el castigo a los responsables políticos del homicidio del docente neuquino) y fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a no reabrir las paritarias.
La central docente nacional está reclamando la reapertura de la paritaria nacional; un aumento salarial; el cumplimiento de los acuerdos paritarios; la continuidad de los programas nacionales socioeducativos; la quita del Impuesto a las Ganancias sobre el salario; el rechazo a cualquier intento de modificación de la jubilación y el aumento del 10% del PBI para Educación.

Paritaria provincial.
Mientras en el ámbito nacional y en el resto de las provincias los distintos gobiernos no han aceptado los pedidos de los gremios docentes para reabrir una paritaria para el segundo semestre, en La Pampa la negociación colectiva se puso en marcha el 16 de agosto pasado, tanto para los docentes, como para el resto de los trabajadores del Estado.
Los paritarios del gobierno y los de los gremios docentes, Utelpa y AMET, se volvieron a ver las caras ayer por la tarde en la sede de la Subsecretaría de Coordinación, en la calle O’Higgins, de esta capital.

Insuficiente.
“Se consideró insuficiente, tal lo anticipado en la paritaria anterior, el ofrecimiento de actualización salarial, tanto los índices como las sumas por única vez exigiendo una oferta superadora; además se insiste en el frente alumno a los fines previsionales para todos los cargos”, informó anoche la Utelpa.
La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Los docentes exigieron una mejora en la oferta salarial. “El Ejecutivo tomó los planteos y propuso un cuarto intermedio para el día de mañana (por hoy) a efectos de acercar una nueva propuesta”, se informó de fuentes gremiales.

“En La Pampa el paro no es justo”.
La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, afirmó que “la provincia de La Pampa está primera respecto a los sueldos”, aunque justificó la medida de fuerza de los docentes porque dijo entender que “ellos responden a una organización mayor que engloba a todo el país que es la Ctera. Las cosas se deciden por mayoría”.
La funcionaria participó del acto de apertura de la Feria de Ciencias 2016, que abrió al público ayer en la Escuela Hogar, ubicada sobre la avenida San Martín Oeste de Santa Rosa. Allí, junto a otros funcionarios, se refirió a la medida de fuerza nacional a la que el sindicato provincial Utelpa adherirá mañana y las versiones sobre “hambre en las aulas” que mencionaron las representantes docentes.
“Los trabajadores tienen el derecho de hacer paro cuando consideran que sus reclamos son válidos, si hablamos en cuanto a sueldos, La Pampa está entre las tres provincias mejores pagas del país, después de dos patagónicas que sabemos que allí, el costo de todo es mucho mayor”.
Agregó que “yo diría que la provincia de La Pampa está primera en torno a los sueldos. El paro del 24, según lo que yo tengo entendido, es una reivindicación nacional respecto a la política del gobierno nacional; en La Pampa, hemos continuado con todos los programas, no se bajó ninguno de los que se venían llevando a cabo; todo está funcionando”.

Crisis.
La titular de la cartera educativa destacó luego que “el Estado provincial está haciendo un esfuerzo inmenso para conservar todo esto para negociar con el gobierno nacional, que no es fácil; los tiempos han cambiado. Yo creo que dentro de todo, y en medio de esta crisis que estamos viviendo, los docentes de la provincia de La Pampa, están bien; yo quisiera que estuvieran mejor, pero estamos en una crisis”.
Garello reflexionó que la medida de fuerza, en La Pampa, “no es justa, pero entiendo que ellos (los docentes) responden a una organización mayor que engloba a todo el país que es la Ctera, las cosas se deciden por mayoría y hay muchas provincias donde los planes cayeron, no se abren paritarias, no se negocian sueldos y las tengo que entender y las justifico si esa es la decisión tomada”.

Hambre.
En torno a las denuncias reiteradas del gremio Utelpa al respecto, la ministra dijo que “todas las escuelas de la provincia tienen una disposición que hizo la ministra a poco de asumir, y a pedido del gobernador, que aquella escuela que no tuviera suficiente dinero para reforzar las meriendas y el desayuno de los chicos, que pida el dinero. El depósito de educación tiene zapatillas permanentemente, equipos de gimnasia y abrigo para los chicos; el que no lo solicita es una desidia para el que conduce”.
También aseguró que “he realizado el relevamiento y todas las escuelas están abastecidas y han reforzado; o sea que los directores están manejando perfectamente el dinero para hacer las compras y el abastecimiento de todo esto, por eso si a mí me traen concretamente, escuela con nombre y apellido, yo puedo actuar, pero en general, las escuelas no tienen demanda. No sé si es falta de responsabilidad o comentarios que pasan de boca en boca y el último en comunicarlo es el director”, concluyó.