Una menor, responsable por lesiones

El juez de control Carlos Matías Chapalcaz declaró la autoría material y responsabilidad penal de una menor respecto del delito de lesiones graves culposas agravadas por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en dos oportunidades, en concurso ideal entre sí. A raíz de ello, el conductor de una moto sufrió fracturas de tibia y peroné y su acompañante un traumatismo encéfalo-craneano grave.
El magistrado dio por probado el 13 de noviembre del año pasado, la menor de 17 años, manejando un Renault Twingo por la calle General Acha, en Santa Rosa, impactó a una moto Honda Titán cuando al llegar a Telén “intentó efectuar una maniobra intempestiva de giro hacia su izquierda”.
A raíz del choque, el conductor de la moto sufrió “fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda”, y su acompañante “politraumatismos, TEC grave con hemorragia subaracnoidea y edema cerebral y trauma cerrado de tórax”.

Acuerdo.
La resolución de Chapalcaz fue dictado luego de que se admitiera un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Oscar Cazenave, el defensor particular Carlos Pérez Funes y la propia imputada, quien admitió su responsabilidad penal en el hecho. También dio su aprobación la asesora de Menores, María Gabriela Manera.
El juez, además, dispuso remitir una copia de la sentencia al Juzgado de la Familia y el Menor de la Primera Circunscripción Judicial.
“Más allá del reconocimiento realizado por la imputada, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, los hechos quedaron debidamente probados con la descripción de las circunstancias de modo tiempo y lugar del hecho dadas por los testigos; la información brindada en el acta de constatación e inspección ocular, las tomas fotográficas, la planimetría efectuada por personal de la Sección Accidentología Vial de la División Criminalística de la Policía; y lo informado por los facultativos de la salud que dieron cuenta de las lesiones que presentaban las víctimas, como así del tiempo de inhabilitación para efectuar sus tareas habituales”.