Una movida por el recálculo

MAÑANA SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL PRIMER JUBILADO PAMPEANO

Policarpo Martínez, oriundo de General Acha, fue el primer jubilado de la administración pública provincial, hace nada menos que 60 años. Ese acontecimiento se produjo el 28 de septiembre de 1956, y por eso mañana los “jubilados del recálculo” estarán manifestándose en la explanada de Casa de Gobierno, solicitando ser recibidos por el gobernador Carlos Verna.
Después que el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia denegara a los jubilados en la provincia entre 1996 y 2010 el recálculo de sus haberes jubilatorios, los damnificados expresaron su disgusto y preocupación por lo que consideran una medida injusta. Son más de 3.000 los jubilados que cobran menos que otros pasivos provinciales, unos 1.000 docentes y el resto pasivos que cobran por la caja civil. Resultaron perjudicados por una Ley de Emergencia Económica dictada en 1996 y no han conseguido que se atiendan sus reclamos.

Otros caminos.
Después de eso el presidente del STJ, José Sappa, expresó que la resolución del máximo tribunal “no quiere decir que se encuentren cercenados otros caminos”. Así sostuvo que Alberto Gallo -el jubilado que hizo la presentación judicial pidiendo el recálculo-, “u otras personas” no puedan tratar de modificar la política salarial o la política institucional, “pero cada uno de los caminos tiene resoluciones distintas”.
El magistrado realizó declaraciones en una entrevista brindada al programa “Amanece que no es poco”, emitido por Radio Nacional de Santa Rosa, y aclaró que “cada uno de los fallos tienen sus particularidades, por eso, los fallos de las cortes, y de cada uno de los tribunales, no tiene efecto erga omnes (frente a todos). Nosotros, no estipulamos que es para todos, sino que vamos a seguir definiendo en cada caso, inclusive hay casos dentro del STJ que tenemos que seguir definiendo sobre este tema”.

“Que nos reciba Verna”.
Esto significaría que los reclamantes podrían tener otra vía para efectuar su solicitud de ser equiparado con el resto de los pasivos de la administración pública.
Blanca Vercellino, referente en este reclamo, dijo que esperan ser atendidas por el gobernador Carlos Verna, y poder dialogar acerca de la situación en que están. Aunque no lo digan, después del fallo del STJ, habría quienes están evaluando que “por lo menos” se puede hablar “de aquí en adelante”, aunque el retroactivo quede suspendido a través de aquella resolución judicial.

La causa de Gallo.
Sappa, en tanto, al referirse a la causa iniciada por Alberto Gallo, manifestó que pedía “para que se resolviera sobre situaciones jurídicas que él creía estaban vulneradas “como el derecho a la igualdad con el resto a los jubilados, habla de discriminación con el resto de los jubilados, el derecho a la seguridad social”. Sappa no quiso explayarse demasiado en el caso particular de Gallo debido a que “intervienen sus abogados y el abogado del Instituto de Seguridad Social”.
Agregó que en el STJ se tuvo en cuenta “la razonabilidad, la proporcionalidad, del medio que utilizó el legislador en el año 1996, para la situación jurídica planteada en ese momento, por lo tanto lo que nosotros merituamos es si se configuró la violación de los derechos que Gallo dice que han sido vulnerados”. El STJ estimó que, en la ley 1671 del año 1996, los medios utilizados “son razonables”, y “nosotros no medimos la política salarial, por lo que tiene que ir a otro ámbito a seguir reclamando la política salarial, pero no se ven derechos vulnerados por lo menos en este caso”.
Finalmente Sappa expresó que “los ciudadanos tienen derecho a reclamar ante las autoridades que creen correspondientes, el Poder Judicial tiene que revisar los actos de acuerdo a la normativa vigente y resolvió este caso. Esto no quiere decir que se encuentren cercenados otros caminos para que Gallo u otras personas puedan tratar de modificar la política salarial o la política institucional, pero cada uno de los caminos tiene resoluciones distintas”.

Compartir