Jueves 11 de abril 2024

Una nueva carrera de posgrado

Redacción 05/12/2017 - 01.38.hs

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam presentó la nueva "Especialización en Trabajo Social Forense", una carrera de posgrado que comenzará a dictarse en marzo de 2018. Tiene una duración de dos años, implica unas 450 horas cátedra que se cursarán una vez por mes y luego se hacen prácticas profesionales.
El decano de la Facultad, Oscar Alpa, el vicedecano Francisco Marull, las docentes Daniela Zaikoski Biscay y Erica Montaña y representantes del Consejo de Asistentes Sociales de La Pampa estuvieron en la presentación.
"Para la Facultad es un enorme orgullo presentar esta especialización, nos pone contentos que se haga desde la Facultad, y es un logro que implicó además un proceso de acreditación de la Coneau que llevó su tiempo, pero sirvió y retroalimentó este posgrado", afirmó el decano.
Marull dijo que "el Consejo acercó esta inquietud y lo analizamos desde la Facultad y vimos que existía la necesidad. La Facultad tiene una visión y un compromiso con la profundización de espacios de trabajo a nivel de resolución de conflictos, sobre todo en la Justicia. De esta manera podemos hacer un aporte importante con docentes de nuestras carreras, que pueden aportar al debate y a la formación desde una mirada en los derechos humanos, con una visión de género. Creemos que la Facultad tiene ese rol y necesidad de participación con la comunidad".
Zaikoski Biscay, directora de la Especialización, resaltó "el trabajo mancomunado que se hizo desde el Consejo y las autoridades de la Facultad para convocarnos y participar activamente en un plan de estudios específico. Hay que resaltar la necesidad de que los equipos de trabajo que están desempeñándose con asistentes sociales, con abogados o profesionales de la Psicología tengan un marco específico de capacitación y formación para abordar problemáticas cada vez más complejas que trascienden la mirada meramente jurídica de los conflictos sociales".

 

Desafío.
"Esto genera todo un desafío para la propia Facultad porque es la primera vez que se aprueba y se dicta una carrera que no es específica para graduados de carreras típicas de las que se dan en la Facultad", apuntó Biscay.
Por su parte, la asistente social Carolina Figueiro indicó que "desde el Consejo de Asistentes Sociales tenemos palabras de agradecimiento por la disponibilidad y apertura y escuchar esta necesidad con la que venía el colectivo profesional".
Y dijo que los asistentes sociales "siempre están buscando por las características de la profesión formarse y capacitarse, y es fundamental especializarse en los nuevos campos de derecho civil, de familia, sobre las nuevas normas de los últimos tiempos con cambios y nuevos paradigmas. Por eso los trabajadores sociales necesitamos capacitación permanente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?