“Una obra con planos de más de 10 años”

La diputada Josefina Díaz cuestionó al gobierno porque no muestra “la traza de la obra y busca excusas”, al defender la abstención del bloque Cambiemos en el tratamiento de la ley por la que se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos donde se debe ejecutar la “Obra de Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa”, conocida como Obra de los Daneses, para evitar las inundaciones en esa zona de la provincia.
Sobre la expropiación de 380 mil hectáreas, afirmó que el gobierno provincial “en vez de mostrar la traza de la obra, busca excusas” y aseguró que “no vamos a permitir que se confunda a los pampeanos. Quienes nos reprochan, son los que hoy reclaman premura, los únicos responsables de la realidad que viven los productores” inundados.
Dijo que “las responsabilidades se asumen, no se delegan y no nos van apurar” y cuestionó al gobierno por la falta de diálogo. “La realidad nos obligó a abstenernos, no vamos a entregar un cheque en blanco, sobre una importante zona que ya fue declarada de utilidad pública en el 2002, y hoy nuevamente la declaran por otros 10 años más. No pudimos conocer la traza que seguramente no va afectar ni siquiera el 50 por ciento de lo declarado”.
“Cuál es la explicación a tal decisión de no dar a conocer lo importante por donde pasa la traza, cuanto más nos informamos, más incertidumbre nos generan, por qué no decir por dónde pasa con un margen de error estimado de acuerdo a las nuevas evaluaciones hechas, ya que como se lo planteamos al ministro (Julio) Bargero estamos haciendo una obra con un plano de hace más de 10 años”, señaló Díaz.

Ajustes.
Además, comentó que “las cuestiones climáticas cambiaron, lo dice el mundo y nosotros, sin embargo, nosotros no escuchamos; es más, hasta a veces nos preguntamos si hoy debería ser la misma obra la que dé respuesta a este desastre ambiental, o deberíamos ajustarla a una nueva realidad”.
La legisladora del PRO también cuestionó al gobierno provincial porque nunca se reclamó en forma “fehaciente” a Nación la continuidad de la segunda parte de la Obra de los Daneses, que comenzó a construirse en el 2003 y solo se realizó la primera etapa.