Una opositora controlará las cuentas de la Provincia

TRIBUNAL DE CUENTAS

El gobernador Carlos Verna remitió ayer a la Cámara de Diputados el pliego de la contadora María Alejandra “Marita” Mac Allister, candidata a ocupar el cargo vacante en la presidencia del Tribunal de Cuentas, con un fuerte cuestionamiento a los legisladores de la oposición por la falta de acuerdo para elegir un nombre.
La designación ingresará mañana formalmente en la sesión ordinaria y será tratada en la comisión de Peticiones y Acuerdos, que es presidida por el justicialista Raúl Zurbrik y donde se espera la asistencia de Mac Allister para responder preguntas de los legisladores.
Además de Mac Allister, los otros candidatos eran Daniel Omar Beninato y Germán Piccirilli. Ante un pedido de Verna, los bloques del Frepam, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria votaron por Beninato, pero el PRO, Pueblo Nuevo y el Mofepa fueron por Mac Allister.
Al considerar el empate 3 a 3, dentro de la votación por bloque, el gobernador eligió a “Marita” Mac Allister, que terminó primera en la terna del Consejo de la Magistratura, ya que obtuvo el mayor puntaje. Mac Allister, como se esperaba, recibió el apoyo del PRO y Mofepa, los dos espacios que forman parte de Cambiemos.
El fallecimiento del radical José Luis Vendramini, ocurrido a fines de septiembre pasado, también cambió el mapa político y con la creación del bloque Mofepa, por la asunción de Héctor Fazzini, Mac Allister obtuvo un voto más, sino la votación quedaba 3 a 2 a favor de Beninato. El Mofepa forma parte de Propuesta Federal, un espacio del macrismo.
De esta forma, el gobernador eligió a una contadora de la oposición como Mac Allister que actualmente ocupa la jefatura de la Anses en La Pampa. Antes, los diputados aprobaron el pliego del abogado José Carlos Moslares que ya ocupa una vocalía en el organismo pampeano.

Los fundamentos.
Al fundamentar el pliego de “Marita” Mac Allister, Verna afirmó que “lamentablemente, la falta de diálogo para lograr un acuerdo legislativo entre los diputados que integran la oposición, no les ha permitido arribar a un consenso para elegir entre todos, a uno de los postulantes” a la presidencia del TdeC, ternados por el Consejo de la Magistratura.
Recordó que “se remitió a cada uno de los bloques que integran la oposición política, la terna resultante del procedimiento de selección realizado, a fin que, conforme se había asumido el compromiso por parte de este Poder Ejecutivo, eligieran entre todos a un postulante para que presida el órgano de control externo provincial”.
Por la “imposibilidad de presentar una propuesta única, y la decisión de emitir una opinión individual por cada uno de los bloques consultados, sin haber realizado un plenario entre todos los diputados de la oposición para debatir y consensuar la elección del presidente del Tribunal de Cuentas, este Poder Ejecutivo se ve obligado a considerar las propuestas realizadas individualmente por cada uno de los bloques”, agregó.
Entre los argumentos, el mandatario dijo que considerando que de los seis bloques que integran la oposición, tres eligieron a Mac Allister y otros tres a Beninato, “se encuentra obligado a ser quien determine cuál de los profesionales elegidos en paridad de votos por bloque, sea el que ocupe la Presidencia del Tribunal de Cuentas”.
En caso de haber tomado otro criterio, de acuerdo a la cantidad de legisladores, el elegido debía ser Beninato, por 8 votos a 5.

“Feliz”, pero “respetuosa”
“Estoy feliz, pero sobre todo soy respetuosa porque el trámite sigue, hasta ahora he manejado los tiempos naturalmente”, dijo ayer a este diario Marita Mac Allister luego de que le confirmaran que el gobernador Verna la propuso como presidenta para el Tribunal de Cuentas. “Esta mañana me llamaron desde la Cámara para decirme que entró el pliego. Entiendo que el gobernador eligió por mérito y yo me capacité para esto. Ahora el desafío es mayor porque debo cumplir con los que confiaron en mí pero también demostrarles a los que no lo hicieron que estoy capacitada para ocupar ese lugar”.

Sorpresa y cautela en la oposición
La elección de “Marita” Mac Allister para la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia causó sorpresa en los bloques opositores, que renovaron sus críticas hacia la metodología elegida por el gobernador Verna para este nombramiento.
En el radicalismo la actitud fue de cautela. Mientras el presidente de la bancada del Frepam, Ricardo Consiglio, se encuentra en Buenos Aires por cuestiones familiares, los otros integrantes del bloque prefirieron esperar a conocer el mensaje de elevación del pliego antes de hacer consideraciones públicas. “Queremos ver qué dice el mensaje, saber qué tuvo en cuenta el gobernador para elegir a Mac Allister y no a Beninato”, sostuvo un legislador, cuidado en sus palabras.
Quien sí hizo declaraciones públicas fue el socialista Luis Solana, quien ocupa la vicepresidencia del bloque Frepam pero se expresó a título personal. “Todo esto es un manoseo y habla de la baja calidad institucional que tiene nuestra provincia”, disparó el legislador. “Esto muestra que Verna es un mentiroso, que inventó una serie de mecanismos que no corresponden para embaucar a la oposición y que no quiere que lo controlen”.
Hace dos semanas, Solana y el radical Martín Berhongaray se habían abstenido de firmar la nota que elevó el bloque Frepam apoyando la candidatura de Beninato por entender, precisamente, que no era el mecanismo apropiado para la selección del candidato.
Darío Hernández, del bloque Frente Renovador, consideró que “el gobernador puede mandar el pliego que quiere” para la presidencia del Tribunal de Cuentas y que el empate en tres votos entre un nombre y el otro le dejó las manos libres para optar por Mac Allister. “Es razonable que elija a quien quiera”, sostuvo el diputado massista, que estimó que el pliego tomará estado parlamentario esta semana y será evaluado en la sesión de la primera semana de noviembre.
“Yo me había inclinado por Beninato así que voy a votar por Beninato cuando llegue el pliego”, anticipó.

Compartir