“Una visión estratégica, no utilitarista”

CUESTIONAMIENTO DE SABAROTS

El diputado Abel Sabarots (Frepam) dijo que “existe una contaminación preocupante sobre perforaciones y un riesgo sanitario, tanto en Macachin, Acha y la zona de Utracán, lo que obliga al Estado a conformar Unidades de Gestión, como lo sugiere la Consultora de la UNLPam, para justamente cuidar las aguas subterráneas y evitar un riesgo sanitario mayor”.
Así, el legislador se refirió al estudio que realizó la casa de estudios sobre el Acuífero del Valle Argentino. “Existen valores por encima de lo que establece el Código Alimentario, lo que obliga al Estado a actuar viendo lo importante que es la salud de la población”, dijo y advirtió que “no contamos con el estudio sino con un informe parcial y verbal, esperamos los resultados finales”.
Además, manifestó que “debemos tener una visión estratégica respecto de las aguas subterráneas y particularmente del acuífero Valle Argentino, y no utilitarista como pretende Aguas del Colorado y el gobierno provincial cuando pretende utilizarlo de manera intensiva y constante para auxiliar al Acueducto del Río Colorado que se rompe sistemáticamente”.
– ¿Qué determinación cree que va a tomar el Estado provincial?
– Con estos resultados, debería repensar seriamente su propósito, y llevar adelante una política estratégica y de cuidado de las aguas subterráneas conformando las unidades de gestión para el cuidado de las mismas. Si toma el camino contrario, demuestra que no le interesa el cuidado del agua subterránea, sino que busca la solución más barata o económica ante la rotura sistemática del acueducto en su tramo Pichi Mahuida-Padre Buodo y cuya obra fue realizada por Gualtieri y todo lo que significa, lo que desnuda claramente una falta de política hídrica por parte de la actual gestión.