“Una visión inconstitucional”

FERNANDEZ CUESTIONO A RIO NEGRO POR LA BARRERA SANITARIA

La comisión de Parlamento Patagónico de la Cámara de Diputados emitió ayer despacho favorable por unanimidad, con el apoyo de las distintas fuerzas políticas, a un proyecto de resolución en el que se solicita el levantamiento de la barrera sanitaria que impide pasar carne con hueso plano de La Pampa hacia el sur del río Colorado, y hoy sobre tablas se aprobará en sesión ordinaria.
El pronunciamiento será llevado a la reunión del Parlamento Patagónico, que se desarrollará entre el 2 y 3 de junio en Chubut, por una delegación de diputados pampeanos, encabezada por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Mariano Fernández quien ayer participó de la reunión de la comisión, que preside el radical Fernando Perelló.
Ante la prensa, Fernández aseguró que “parece una visión inconstitucional” el planteo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que reconoce la existencia de una barrera política y se niega a permitir el ingreso de carne con hueso plano al sur del río Colorado modificando la barrera sanitaria, que perjudica a La Pampa en términos económicos.
“Lo que voy a tratar de hacer es seguir reivindicando la posibilidad de vender al sur carne con hueso, en sintonía con el reclamo del gobernador Carlos Verna. Ese será nuestro tema central en esas jornadas del Parlamento, independientemente de lo que se establezca en el orden del día”, manifestó el presidente de la Legislatura pampeana.

Contra Nación.
Con respecto a la decisión del gobierno nacional, que se niega a la solicitud pampeana, dijo que “trataremos de seguir peticionando, que se nos habilite, y después ver cuáles son las medidas administrativas y judiciales, si corresponden. La Pampa está con condiciones sanitarias de vender los productos al sur”.
Además, consideró que esta limitación “de alguna manera cercena derechos de libre comercio por parte de la provincia, así que al menos me parece una visión inconstitucional lo planteado por el gobernador de Río Negro. Veremos cómo se desarrollan estas jornadas patagónicas, que van a ser de intenso debate”.
Fernández advirtió que se trata de “una barrera política, porque el gobernador rionegrino dijo que defiende a sus productores, y nosotros queremos ir modestamente a defender a nuestros productores, pero también queremos defender el derecho que tiene La Pampa de ejercer el libre comercio y en este caso instalar sus productos en esa zona”.
Agregó que “no solamente estamos defendiendo a los productores pampeanos sino que también se estaría beneficiando a los consumidores patagónicos, que pagan cifras siderales por la carne, además de también combatir el contrabando que hay hacia el sur”.
“Es impresionante el negocio que hay en ese sentido. Y estamos hablando de toneladas de carne que pasan y de eso se decomisa entre un 10 y 15 por ciento, así que imagínese lo que pasa hacia el sur. Hay sobradas razones, pero dos fundamentales: abaratar los costos y combatir el contrabando que pasa a través del río Colorado y de los transportes”, señaló.

Frepam.
El diputado Carlos Bruno (Frepam) destacó que “el proyecto aprobado en la comisión de Parlamento Patagónico apunta al levantamiento de la barrera sanitaria” y en sintonía con las declaraciones de Fernández, advirtió que “lo que están haciendo es anticonstitucional porque cobran un arancel para pasar la carne, cuando están prohibidas las aduanas internas, y ésta lo es”.