Una visita a Mendoza y críticas a La Pampa

BERECIARTUA Y PORTEZUELO

Bajo el título “La Nación busca destrabar el conflicto con La Pampa”, el portal mendocino “MDZol” publicó el viernes la información sobre la visita del subsecretario de Recursos Hídricos a esa provincia para observar obras pluviales. El funcionario fue consultado por el Atuel y por la represa Portezuela del Viento. Dijo que Nación participa “activamente” en la búsqueda de soluciones, mientras que con el dique criticó a La Pampa por impugnar la obra.
Consultado por “Mendoza On Line” respecto a lo ocurrido el 14 de junio, reiteró que tuvo que irse por cuestiones personales y negó que exista poco compromiso del Estado para resolver este conflicto. “Tenemos una posición activa en buscar solución a conflictos interjurisdiccionales como el del río Atuel”, aseveró Bereciartúa.
Como prueba de ello recordó que convocó a los gobernadores Carlos Verna y Alfredo Cornejo a una reunión previa a la audiencia y reiteró que Nación quiere encontrar alternativas al conflicto “incluso cuando éstas impliquen inversiones” en la cuenca del Atuel.
“El Gobierno nacional está para sentarse en la mesa y analizar todas las alternativas: desde el trasvase desde el río Grande, hasta alternativas que impliquen innovaciones tecnológicas que permitan mayor eficiencia”, adhirió el funcionario.

“Ruido”
En este sentido, intentó minimizar las críticas que llegaron desde los medios pampeanos y mendocinos hacia la gestión de Mauricio Macri por su escueta participación en la audiencia. Pidió no darle tanta importancia al “ruido que a veces se hace en los medios” y prestarle más atención a los “hechos concretos”.
“Hay que sentarse a encontrar las alternativas para salir del conflicto y encontrar soluciones”, señaló y lamentó que no se haya leído el escrito que dejó en la Corte el día que tuvo que retirarse antes de su exposición. Lo que no dijo, o quizá el medio no hizo constar, es que fue la propia Corte la que se sintió desairada por su salida y no dejó que la funcionaria que quedó en su lugar leyera ese escrito.

Portezuelo, priorizada.
Por otro lado, culpó a La Pampa por las demoras en la licitación del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, siempre según la crónica de MDZol. Si bien afirmó que se trata de una obra priorizada por el Ejecutivo Nacional, no puede avanzarse en ella hasta que los miembros del Coirco no resuelvan sus diferencias. O hasta que, en su defecto, Macri arbitre a favor de alguna de las dos posturas.
Según manifestó Bereciartúa, el Gobierno incluyó en las actas las dos condiciones que exigía el gobierno pampeano para darle luz verde a esta megaobra: que el Coirco realice el estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado y que el propio Coirco tenga el poder de autorizar el plan de manejo del agua del embalse. “Ambos requisitos figuran en el acta de las reuniones, pero no hemos logrado que la contemplación de estas dos condiciones prioritarias de La Pampa se traduzcan en la aprobación de la decisión de llamar a licitación”, criticó.