Una audiencia para definir la ampliación del radio urbano

TERRENOS CAROS

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Liliana Robledo, firmará hoy la resolución con la que convocará a una audiencia pública para poner en debate el proyecto de ampliación del ejido urbano que presentó el intendente Luis Larrañaga. La iniciativa fue estudiada por los concejales en las últimas semanas. En el medio, la asociación ambientalista Alihuén había exigido que se utilizara el mecanismo de consulta por el impacto ambiental que la medida supondría para la capital provincial.
Ayer, en diálogo con LA ARENA, Robledo explicó que esta misma mañana definirá la fecha, pero anticipó que será en los últimos días de este mes. De acuerdo al mecanismo que prevé la audiencia, todos los interesados en opinar del tema, deberán inscribirse y tendrán un tiempo para exponer sus pareceres. La jornada no tiene carácter vinculante, es decir, que más allá de lo que se diga en ella, la última palabra respecto a la ordenanza la tendrán los concejales.

Contradicción.
En las últimas horas, los concejales del Frepam, enterados de la inminente convocatoria, respaldaron la posibilidad de abrir el debate. En la vereda de enfrente, el justicialista Juan Mecca, presidente de la bancada oficialista, marcó la postura de los opositores como una contradicción.
“Yo fui el primero que propuse que se realizara una audiencia pública. Lo hice cuando se discutió la batería de cinco ordenanzas que presentó el Frepam. En ese momento, cuando dije que teníamos que llamar a una audiencia porque iba a producirse un impacto ambiental, Di Liscia (Guillermo, edil del Frepam), me salió al cruce y me acusó de utilizar una maniobra para dilatar el tratamiento de las ordenanzas. Ahora resulta, que es necesaria la audiencia pública. Bueno, bienvenido sea el cambio de posición”, ironizó.

Saneamiento.
Mecca dialogó con este diario durante la sesión de anoche en el cuerpo deliberativo. Se trató de una reunión breve donde el punto más destacado fue la aprobación de un pedido de informes de la concejala Fabiana Ballejos (PJ) al Ejecutivo municipal. La información que solicitó apuntó a que se dieran a conocer los resultados del estudio integral de funcionamiento de la red de agua del año 2012, el plan de saneamiento, el plan de inversión y el plan de contingencias.
La autora fundamentó el pedido en las declaraciones que el propio director de Agua y Saneamiento, Nicolás Echeverría, manifestó días atrás, asegurando que la red estaba trabajando en emergencia desde principios de año a raíz de las intensas lluvias de principios del año. Recordó que ya en 2013 el Frepam había impulsado un pedido de informes similar que fue aprobado por el CD pero todavía no fue respondido por el Ejecutivo.
En ese sentido, el socialista Di Liscia solicitó que se incorporara al proyecto de la concejala justicialista el texto del año pasado, para ver si esta vez existía voluntad de responderlo por parte de las autoridades correspondientes.

Exigen rendiciones a Larrañaga
La última rendición de cuentas sobre gastos mensuales que presentó el intendente Luis Larrañaga ante el Cuerpo de Relatores del CD data de enero de 2013. Así consta en un informe detallado que el presidente del organismo de control, Luis Evangelista, le presentó al presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Mecca, y a la titular del cuerpo deliberativo, Liliana Robledo.
Esta última anticipó ayer que envió una nota a Mecca reclamándole que tome cartas en el asuntos para corregir la situación. La funcionaria considera que deberían aplicarse las penalizaciones previstas para los funcionarios que incumplen con el deber de informar en qué gastan los dineros públicos, las cuales consisten en multas que podrían llegar hasta los 10 mil pesos.
En la presidencia del cuerpo creen que no se puede avanzar en el tratamiento del presupuesto 2015, que ingresaría al CD el 25 de noviembre, cuando el Ejecutivo ni siquiera rindió los gastos del año pasado.