Una oportunidad que da sus frutos
Martes 12 de marzo 2024

Una oportunidad que da sus frutos

Redacción 24/05/2015 - 00.40.hs

La Fundación Madre Teresa trabaja básicamente con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual porque, según dijo Mario Lonegro, son las personas que más dificultades tienen a la hora de insertarse en el mercado laboral.
"Casi que no damos abasto a reponer la mercadería. Es impresionante la repercusión que tuvimos en la semana y los chicos, por supuesto, están más que felices". Carolina Moretti es la encargada del área de ventas de Tentempié, el local alimenticio que impulsó la Fundación Madre Teresa y en el que trabajan jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
El comercio abrió sus puertas el 4 de este mes pero fue inaugurado oficialmente el viernes 15. Y en una semana, la repercusión que tuvo en los medios provocó que las visitas y ventas en el salón de la calle Juan B. Justo 382 se multiplicaran notablemente.
"Habíamos abierto el 4, pero a partir de que salió la noticia de la inauguración en la tapa del diario la repercusión fue increíble. Vino muchísima gente y casi que no damos abasto a reponer porque se llevan todo. Es un empuje muy importante para la Fundación porque realmente se obtiene el resultado de insertar laboralmente a los chicos", expresó Moretti a LA ARENA.
La Fundación Madre Teresa trabaja básicamente con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual porque, según dijo su titular Mario Lonegro, son las personas que más dificultades tienen a la hora de insertarse en el mercado laboral.
La inserción en el mercado del trabajo se produce a través de las llamadas pasantías laborales. En la actualidad son seis jóvenes, de 18 años en adelante, los que trabajan en dos áreas del emprendimiento: cuatro en la cocina durante los martes y los jueves y coordinados por Belén Moretti, y dos en la venta al público los lunes y los miércoles.

 

Productos.
A través del Instituto Pampeano Educativo Laboral (IPEL) se capacitó a diez personas. En el comercio se venden productos dulces y salados como panificados, de repostería, pastafrolas masitas, medias lunas y otros junto a sandwiches de miga, figazzas y pizzas.
"No solo se vende al público sino que también se ofrece servicio de catering para eventos. Se trata de un comercio convencional y que tiene el apoyo de los comerciantes locales", destacó Lonegro el día de la apertura oficial.
Tentempié abre de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 17 a 21.30. Los sábados de 8.30 a 13 y por la tarde de 17.30 a 21.30. "Mucha gente viene y nos pregunta en qué momentos atienden los chicos porque quieren felicitarlos por los productos, que haya tanta buena repercusión les da a ellos un impulso muy grande", resaltó Moretti ante este diario.

 

Obstáculos.
Desde la Fundación, en tanto, se señaló que la discapacidad intelectual es la que mayor obstáculo encuentra a la hora de insertarse laboralmente ya que una persona con discapacidad motriz puede movilizarse en rampa y acceder al lugar de trabajo o una persona ciega puede adaptarse a una computadora, la igual que una persona sorda.
"El primer objetivo fue visibilizar este emprendimiento, es una demostración de que todos podemos hacer y trabajar para obtener cosas dignas y gratificarnos mutuamente", dijo Lonegro hace unos días, cuando el sueño de un trabajo digno se hizo realidad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?