Unifican status para toda la Patagonia

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, recibió la confirmación de parte de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sobre el corrimiento definitivo de la barrera sanitaria y de la unificación del status para toda la Patagonia por igual.
La toma de esta decisión tiene por objetivo otorgar el status sanitario "Libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación" y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esta región, cuyo límite norte estará constituido, a partir del 1° de marzo del 2016, por el río Colorado.
La ministra Dufour aseguró que "la condición de libre de aftosa sin vacunación es la mayor calificación sanitaria exigida por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros importantes mercados internacionales para admitir el ingreso de carne fresca con hueso".
"Esto mejorará el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados, porque los animales en dicha zona podrían ingresar en el circuito comercial no aftósico, con los beneficios que ello conlleva para la producción", agregó.
Por último la funcionaria sostuvo que "se planteó unificar todo el territorio con los mismos requisitos sanitarios, sobre todo porque se coincidió en que se trata de una barrera comercial y no sanitaria".

Beneficios.
Al brindar detalles de la medida que comenzará a implementarse el próximo 1 de marzo, la ministra Dufour sostuvo que "las políticas que hemos llevado adelante desde el gobierno provincial durante los últimos años son las que hoy permiten decir que el más beneficiado debería ser el consumidor".
La funcionaria adelantó ayer en Rawson que a partir del 1 de marzo del próximo año toda la Patagonia tendrá un mismo status sanitario.
En diálogo con la prensa, la funcionaria provincial dio precisiones del alcance de esta medida y detalló que "va a ser emitida la resolución por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que da curso a esta iniciativa gestada en una reunión de la que participaron todas las provincias patagónicas hace aproximadamente un mes y medio".
Dejó en claro que "no se levanta la barrera sanitaria, sino que lo que se hace es igualar el estatus sanitario que hasta ahora tenía la Patagonia Sur a toda la Patagonia, porque las condiciones sanitarias se han cumplido hace dos años y tenemos el reconocimiento de esta condición de parte de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), pero también de la Comunidad Europea y de Chile".
"Por eso en términos internacionales tenemos expectativas de llegar a otros mercados, ya que toda la Patagonia tiene el mismo status y es una zona libre de aftosa sin vacunación", explicó Dufour.
A su vez, la funcionaria señaló que "desde la parte norte de la Patagonia no podrá ingresar carne con hueso todavía, pero sí hay condiciones sanitarias iguales lo que nos permite a toda la Patagonia generar una política integrada".
Especificó que "los precios de Neuquén y de Río Negro son bastante más bajos que los que pagamos en la Patagonia Sur y con esta medida va a haber más oferta de carne con hueso en toda la Patagonia, lo que implicaría una reducción de precios".
En La Pampa, en tanto, se espera que esta nueva medida sea un paso más hacia el levantamiento definitivo de la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado, situación que abriría una excelente oportunidad comercial para la producción ganadera pampeana, que por cuestiones geográficas sería la más beneficiada.

Beneficio para consumidores
La ministra Dufour subrayó que "las políticas que hemos llevado adelante desde el gobierno provincial durante los últimos años son las que hoy permiten decir que el más beneficiado debería ser el consumidor".
Para resguardar a los productores "pusimos en marcha un programa que ampliaba las hectáreas de pasturas; esto garantizaba mayor alimento para el ganado bovino, se aumentó el stock de bovinos en la provincia, se entregaron maquinarias para que se pudieran aumentar las hectáreas sembradas, se trabajó con las cooperativas agropecuarias para que ellas pudieran armar efectivamente los consorcios de productores".
De esta manera "nosotros desde el Estado hemos asistido a nuestros productores, les hemos dado las condiciones óptimas para que ellos se expandan. Entonces ahora toca que sean los consumidores los que se beneficien con esto, por eso tenemos que estar todos atentos, pero por supuesto garantizando el equilibrio de la cadena la rentabilidad y competitividad que tiene que tener un productor agropecuario de la zona".
Como cierre remarcó que "hoy en nuestra provincia ya tenemos producción de alimento; si bien no es suficiente ya tenemos todo encaminado y la unificación del status va a permitir aumentar la cantidad de kilos de carne en la región y también entrar en un proceso de competencia con la Patagonia norte y lograr bajar los precios".