UNLPam: la matrícula creció el 36%

La Universidad Nacional de La Pampa registró una inscripción de 2.873 estudiantes, cifra que marca una suba respecto al año anterior. Todas las facultades vieron crecer la cantidad de ingresantes.
La UNLPam registró una suba del 36 por ciento en las inscripciones si se compara el número de este año, 2.873 ingresantes, con el del año anterior, 2.107. Las facultades con más inscriptos fueron las de Ciencias Humanas, con sede en Santa Rosa y General Pico, y la de Ciencias Económicas y Jurídicas, que funciona en esta capital. La oferta educativa actual en la Universidad llega a cuarenta carreras.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación, que puede cursarse en el modo tradicional (presencial) o a distancia, fue la que más inscriptos cosechó, con 381 estudiantes. Le siguieron las carrera de Abogacía, con 329 inscripciones; Procurador, 193; Médico Veterinario, 188; Profesorado en Educación Primaria, 176; Contador Público Nacional, 166; Licenciatura en Comunicación Social, 97; Técnico Universitario Administrativo Contable Impositivo, 94, e Ingeniero Agrónomo, 92.
Sumando todas sus carreras, Ciencias Humanas es la que más inscriptos tuvo, llegando a 1.084 aspirantes, de los cuales 699 pertenecen a la sede General Pico y los restantes 385 a la de Santa Rosa. En la ciudad norteña se dictan los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Educación, junto con la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En Santa Rosa la oferta incluye los profesorados y licenciaturas en Historia, Geografía, Letras y Lenguas Extranjeras, y la Licenciatura en Comunicación Social, que se abrió en 2012.
La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas recibió 782 inscripciones siendo la que registró el mayor crecimiento porcentual en las inscripciones, el que casi llegó al 50%, en parte empujado por la puesta en marcha de la carrera de Procurador, que comenzó este año y cosechó 193 ingresantes, superando a una oferta tradicional de esa unidad académica, como lo es la carrera de Contador (166 nuevos estudiantes).
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales registró 430 ingresos; Licenciatura en Geología, 39; Profesorado en Ciencias Biológicas, 74; Licenciado en Ciencias Biológicas, 47; Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, 49; Profesor en Matemática, 65; Profesor en Computación, 27; Licenciado en Matemática, 21; Profesor en Química, 30; Licenciado en Química, 36; Profesor en Física, 13, y Licenciado en Física, 29.Le siguió la Facultad de Ingeniería, que comparte sede con Humanas en el Centro Universitario, en calles 110 y 9 de General Pico. En total sumó 206 ingresantes: 25 en Ingeniería Electromecánica (orientación en Automatización Industrial); 46 en Ingeniería Electromecánica; 28 en Ingeniería Industrial; 53 en Analista Programador; y 54 en Ingeniería en Sistemas. También en la ciudad de General Pico, la Facultad de Ciencias Veterinarias, registró 188 inscriptos para la carrera de Médico Veterinario.
Finalmente, los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía suman un total de 183 estudiantes, la mayor parte de los cuales, 92, corresponden a la carrera de Ingeniero Agrónomo. El resto se reparte entre las siguientes ofertas: Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios, 31; Técnico Universitario en Producción Vegetal Intensiva, 20 y Técnico Universitario en Laboratorio Agropecuario, 40.
La matrícula total de la UNLPam al comenzar el año era de 8.065 estudiantes. Esta cifra engloba a los estudiantes reinscriptos y a los ingresantes con el legajo completo de las seis facultades.