Unos 200 profesionales afectados para capacitarse

Luego de una determinación establecida por la cartera educativa provincial, una serie de cursos pedagógicos para profesionales, que se dictan desde hace cuatro años en General Pico y Santa Rosa, solo se desarrollará en la segunda ciudad pampeana. Bronca en la capital.
El Ministerio de Cultura y Educación provincial estableció una resolución donde el Instituto Superior de General Pico Fesemac-Isesemac solo puede brindar los cursos pedagógicos para profesionales en la segunda ciudad pampeana cuando antes también se dictaba en Santa Rosa. Esta medida afectó a un total de doscientos santarroseños que se habían inscripto para esta capacitación mensual y que, de ahora en más, ven cerrada sus puertas.
Uno de los profesionales perjudicados explicó que hace cuatro años la Fundación e Instituto Superior Fesemac-Isesemac brinda este tipo de capacitaciones para técnicos superiores y profesionales de distintas áreas. Se dictan tanto en General Pico como en Santa Rosa. Agregó que este año, el Ministerio de Cultura y Educación cambió las condiciones y, un día antes de empezar las clases correspondiente al mes de mayo, recibieron la resolución mencionada. “Allí, los funcionarios del ministerio explicaron que solo pueden seguir dando las clases de capacitación pero únicamente en General Pico y con un cupo máximo de cien personas, cuando antes no era así”, afirmó el damnificado. Y amplió: “Mientras tanto, habían lanzado la inscripción, como fue siempre, en los distintos medios de comunicación y no se mencionaba un cupo máximo de alumnos”.

Afuera.
Los cursos empezaron, este año, en marzo. Ayer los organizadores de la capacitación les explicaron a los profesionales perjudicados que estuvieron durante un mes tratando de solucionar el problema. “Ellos dicen que solamente es la ministra de Educación (Jacqueline Evangelista) la única persona que puede resolver este conflicto”, explicó otro afectado, tras la suspensión.
Los cursos, en Santa Rosa, se dictaban tanto en la Escuela Normal como en el Colegio de Abogados. “Vinieron alumnos de Santa Isabel, 25 de Mayo, Macachín, General Pico, entre otras localidades debido a que nos convocaron para comunicarnos esta resolución”, enumeraron los afectados.
También explicaron que la mayoría de las personas que llevan adelante este tipo de cursos trabajan y que, por cuestiones laborales o económicas, no pueden viajar a General Pico para desarrollarlo. “En mi caso, estaba inscripto desde diciembre, me programé todo el año, pagué dos meses de cuota, y ahora veo imposibilitada la posibilidad de hacerlo”, explicó uno de ellos. Y completó: “Sin embargo, somos doscientos profesionales que nos quedamos afuera”.