Uocra niega rescisión del contrato

NUEVO HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN SANTA ROSA

“No, no se le rescindió el contrato, la UTE ha realizado despidos muy importantes y hoy solo quedan 20 trabajadores haciendo tareas de limpieza. Reubicamos esa gente en otras obras y la UTE ahora tendrá que decir lo que hará con la construcción, si seguirá o no con obra”, explicó el diputado y gremialista Roberto Robledo (PJ).
Adujo que los problemas de las empresas (Elesprint, Iaco y Tecma) son consecuencia de las dos últimas devaluaciones, que derivó en un notorio aumento de los insumos importados.
“La UTE siempre tuvo problemas, retrasos y multas pagadas, nunca logró equiparar el avance de obra y hoy el hospital debería estar terminado, pero le falta mucho y con la poca gente que queda todo indica que no van a hacerlo”.
Robledo dijo que en caso de rescisión, deberá llamarse a una nueva licitación y que, previamente, esas tres empresas deberían renunciar a los trabajos. “Deberían abandonarla y entregar las llaves a la Provincia”,acotó el diputado del PJ.
-¿Existe la posibilidad de que la UTE le inicie un juicio al Estado provincial?
-Hay antecedentes de multas (por incumplimiento) y que a esta altura la obra debería estar terminada.
-¿Habló con algún representante de la UTE?
-Las empresas están retirando parte de la planta de hormigón, llevando cosas y limpiando la obra. Estará esperando la reacción de las autoridades, especulando. El miércoles estuve con el ministro (de Obras Públicas, Julio) Bargero y me dijo que no había pasado nada, Hay disconformidad con las empresas de afuera porque desde el principio dieron la sensación de retrasar la obra. A veces, como gremio, pudimos ser utilizados (por la UTE) para presionar y buscar mejores precios. Además, todavía estamos atados a la Ley de Convertibilidad , donde se permiten redeterminaciones de precios, pero no equiparar valores del dólares de 7 a 14 pesos.

Consiglio.
El presidente del bloque de diputados provinciales del Frepam, Ricardo Consiglio, estuvo el miércoles en la obra del nuevo hospital. Su bancada presentó un pedido de informes para que Obras Públicas informe al respecto y de acuerdo al diputado Roberto Robledo, que habló con Bargero, éste podría ir la semana que viene a la Legislatura para dar precisiones.
“Estuvimos en la obra, donde nos atendió el encargado y nos permitió recorrerla. Nos dijo que hay un atraso por el mal tiempo, que llovió mucho y se inundaba, pero que no obstante el avance de obra estaba en el 47 por ciento y que hay otro 30 por ciento de equipamiento, que es donde se atrancó todo porque son equipos importados”, agregó el legislador radical.
“La UTE reclama mayores costos por la inflación y la devaluación y su incidencia en los insumos a valor dólar. Los trabajos también incluyen el equipamiento a cargo de la constructora, lo que ahora es imposible”.
“Tomando el avance y lo del equipamiento, estamos hablando de 77 por ciento, el 23 que queda son las aberturas, instalaciones eléctricas, de gas y oxígeno, más los ajustes finales”, amplió Consiglio.
El legislador aclaró que si se rescinde el contrato “sería nefasto para el progreso de la obra y que la UTE solicitó una audiencia con el gobernador Verna y Bargero. “Las empresas dicen que si la obra se para y se rescinde el contrato, el Estado terminará pagando un 30 por ciento más que si le pagan la redeterminación de precios”.
“No sabemos si todo esto es una excusa del gobierno porque no tiene dinero, o si es una excusa de las empresas”, agregó Consiglio.

Compartir