Uocra reclama por salarios
Lunes 11 de marzo 2024

Uocra reclama por salarios

Redacción 11/02/2016 - 01.34.hs

Atrasos en los pagos del salario de los obreros y liquidaciones finales, fueron algunos de los reclamos que hicieron público ayer los trabajadores que construyen la sede del nuevo hospital de alta complejidad. Ayer por la mañana, mantuvieron una asamblea interna con representantes de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y esperaban novedades de la UTE.
Así lo reconoció a LA ARENA, el secretario local de la Uocra, Juan Carlos Espinosa. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que construye la obra está conformada por las empresas Eleprint, Tecma e Iaco.
Espinosa explicó que ayer por la mañana y de común acuerdo ante el pedido de trabajadores, se desarrolló una asamblea interna para tratar una serie de temas de preocupación para los obreros. Entre ellos enumeró que "algunos compañeros no cobraron la liquidación final y otros registran atrasos". Asimismo reconoció "es la decisión que toman los trabajadores y es muy importante escucharlos, además de juntarnos solidariamente y hay un razonamiento justo en sus reclamos en los pagos".
El sindicalista mencionó que informaron a las empresas de la situación, "de forma inmediata" y solicitaron la intervención del subsecretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaá) para una conciliación de partes. El referente sindical recordó que la situación ya se repitió a mediados del año pasado y esto devino en un paro de los trabajadores en la construcción.
Ahora, indicó Espinosa, "no queremos que se reitere esa situación porque el problema del trabajador es que el sueldo es poco, no se cobra en término y así todo se le hace muy penoso". Además, mencionó reticencias de las firmas a abonar las dos horas correspondientes a los empleados que concurren a su puesto de trabajo, pero que no pueden avanzar debido a inconvenientes por las últimas lluvias".
El gremialista expresó que quería "darles la posibilidad de regularizar las horas extras y las liquidaciones finales, salvaguardando los reclamos de los trabajadores, porque merecen recibir los derechos que están garantizados". Ayer no hubo avances en la construcción del gran edificio.
Por otra parte, Espinosa solicitó que las empresas "tienen que cumplir con la ley y hacer más llevadera la situación en los obradores", y consideró que "cuando hay un reclamo es porque los muchachos no se equivocan".
Ante la medida tomada aseguró que, como la actividad de los obreros comienza a partir de las siete de la mañana, desde Uocra se harán presentes para controlar que se realicen los pagos.

 

Alertas.
Desde el gremio están alertas con lo que corresponde a las obras. Si bien necesitan mayor cantidad de obreros, entienden que están lejos de la expectativa que se había generado (se hablaba de 500 trabajadores). Ante esta situación, Espinosa reconoció que "se necesita mucha mano de obra" porque el sector lo requiere.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?