Urribarri en Santa Rosa

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, aseguró ayer que con su candidatura hacia 2015 expresa la continuidad del kirchnerismo, destacó la postura del gobierno nacional contra los fondos buitre y el liderazgo futuro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que podrá ejercerlo desde "el lugar que ella quiera", porque se lo ganó "naturalmente".
"Expreso la continuidad de este proyecto nacional, porque Entre Ríos replicó las políticas de este gobierno con excelentes resultados, el mayor crecimiento de los últimos años, por encima de la media del país, y porque damos garantías de seguir el camino iniciado por Néstor y Cristina, para profundizar las políticas que le cambiaron la vida a los argentinos", dijo el mandatario.
Urribarri, además, se mostró a favor de una iniciativa que circula en la Legislatura pampeana con la idea de avanzar en la conformación de una empresa estatal provincial de telecomunicaciones, con la participación de las entidades solidarias nucleadas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). "Las compañías telefónicas faltaron el respeto a los usuarios y ante un sistema deficiente, es positivo perseverar en cualquier iniciativa desde el Estado", manifestó.
El gobernador está recorriendo las distintas provincias, buscando un mayor grado de conocimiento de cara a las PASO de 2015. Por eso, en su visita a La Pampa mantuvo encuentro con autoridades de Santa Rosa y Toay, destacando "la firme intención de competir en las primarias, por lo que buscamos llegar al conocimiento que tienen otros candidatos que están desde hace años en la vidriera y que se conozcan las transformaciones de Entre Ríos.
– ¿Cuándo se habla de profundización del modelo, puntualmente a que políticas se refiere?
– Once años es poco para cambiar culturalmente algunas actitudes de los ciudadanos e incorporar estas políticas de transformación, la actitud de profundizar tiene que ver con lograr soberanía después de décadas de extorsión de los fondos buitre, donde el mundo se solidariza con Argentina, porque la Presidenta se animó a dar el primer paso de resistencia.
– Justamente, ¿cómo analiza la postura del gobierno ante los fondos buitre?
– Estoy muy orgullo de lo que está haciendo Cristina, demostrando que se puede resistir, mandando un mensaje a todo el mundo, que no se anima a ser independiente. La Presidenta demuestra coherencia y convencimiento de la soberanía, lo que la llevó a plantarse sobre el capital especulativo y eso no es gratis.
– ¿También existen buitres "internos" en el país?
– Por supuesto. Se está investigando a entidades financieras, a un banco de una provincia argentina, que tuvieron actitudes de cooperación con los buitres con corridas bancarias. Esto sucede en cualquier parte del mundo, donde también hay economistas que hacen lobby y que en otras épocas presagiaron cosas que finalmente no sucedieron y pusieron en vilo a la sociedad.
– ¿Cuál será el rol de la Presidencia después de 2015 si usted gana?
– No todos lo dicen, pero nuestro proyecto garantiza el liderazgo de Cristina desde el lugar que ella lo quiera ejercer porque bien ganado lo tiene y es algo que consiguió naturalmente, por ser precisamente una estadista. Lo tiene muy merecido.
– ¿Es necesario avanzar en una burguesía nacional?
– Es uno de los objetivos. Le propuse hace tiempo a Cristina un instituto comercializador de granos en Argentina, que no era el IAPI ni la Junta Nacional de Granos, sino simplemente un operador más sin competencia desleal ninguna. El objetivo es que el Estado compre gran parte de la soja de pequeños y medianos productores, y sentar al sector cooperativo junto al gobierno para que tenga poder decisión en la comercialización de granos, que hoy se convirtió nuevamente en uno de los principales riesgos de una corrida cambiaria para vender la soja al dólar que quieran.
– En los últimos días, se habló sobre la posibilidad de que ocupe el cargo de Jefe de Gabinete…
– Son solo conjeturas.

Autoabastecimiento.
Al ser consultado por LA ARENA, Urribarri también se refirió a la cuestión del autoabastecimiento energético: "Al inicio de la gestión de (Miguel) Galuccio en YPF se creía que el autoabastecimiento se lograría en 10 o 15 años, pero con los últimos acuerdos con las provincias petroleras y la nueva legislación, que va a dar seguridad jurídica a inversiones, podemos asegurar que llegue antes ese autoabastecimiento, eso también es profundizar el modelo de país".
Al resaltar las bondades de su gestión en Entre Ríos, el mandatario agregó que "antes éramos la novena provincia y hoy somos tercera en recepción de turismo y por ejemplo, en el mismo periodo que las exportaciones argentinas crecían a un 141 por ciento, en nuestra provincia se incrementaban en un 377 por ciento, sin ser un distrito con producción minera o de hidrocarburos".

Máximo, un "protagonista"
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó además la convocatoria de la agrupación La Cámpora, hace semanas en Argentinas Juniors, y dijo que "fue una necesidad de Máximo Kirchner de hablarle a los compañeros". Sobre el hijo de la Presidenta, afirmó que "es un joven con ideas muy claras y un cuadro político formado sobre la realidad argentina, que será uno de los jóvenes protagonistas de la Argentina que viene".

Convenios con Jorge
Después de recibir a la prensa local, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri firmó convenios de cooperación institucional con el mandatario pampeano Oscar Jorge en un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios provinciales, el diputado Luciano Di Nápoli, la legisladora Luz Alonso y la senadora María Higonet.
Uno de los convenios se refiere a la provisión por parte de la provincia de Entre Ríos de un sistema de administración integral de recursos humanos y liquidación de haberes, proyecto en el cual se viene trabajando desde mediados del año 2013 entre ambas provincias.
El otro convenio consiste en el asesoramiento de La Pampa, a través de la empresa de telecomunicaciones provincial Aguas del Colorado, para la creación en la provincia de Entre Ríos de una entidad de similares características a la que brinda el servicio de telecomunicaciones para los pampeanos.