Uso de agroquímicos

CAPACITACION PARA DOCENTES

Se llevó a cabo una capacitación destinada a docentes de escuelas primarias y secundarias del ámbito rural y escuelas técnicas, sobre el uso de los agroquímicos. Se abordaron temas relacionados a la salud, medio ambiente y legislación al respecto. El curso se ofreció en el Centro Cultural Provincial.
La técnica de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción, María Elena Ballester, destacó que se trata de talleres que se desarrollarán en cuatro módulos donde la semana pasada se ofreció el aspecto básico e introductorio y luego continuarían versando sobre aspectos relacionados a Salud, otro con respecto al Medio Ambiente y finalmente referido a Legislación, en sucesivas presentaciones.
La funcionaria especificó que “el encuentro se realizó en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación, a través de un exhorto que llegó desde la Defensoría del Pueblo, respecto al pedido de normativas y otras acciones en conjunto con Salud, Educación y Medio Ambiente, para avanzar en la temática de los agroquímicos en el ámbito escolar”.
Agregó que esta fue la segunda capacitación al respecto, dado que le pasado miércoles, se ofreció en General Pico. Ballester indicó que posteriormente, el curso se extenderá con los productores agropecuarios.
“Estamos viendo las inquietudes que llegan a los colegios porque realmente los alumnos las exponen de manera importante, interrogantes sobre la utilización de los cultivos agropecuarios con los de uso doméstico y veterinario, con las responsabilidades que se deben asumir en cada uno de ellos porque hay veces que los principios activos son prácticamente los mismos”, apuntó.
Uno de los problemas “es el envase vacío de los agroquímicos, otro el de las pulverizaciones y todo eso tiene que ver con las buenas prácticas. Se trata de empezar a inculcar desde el alumno el conocimiento sobre el uso de los agroquímicos y la responsabilidad que se debe asumir”.

Afectación
Tiempo atrás, los estragos del uso de agroquímicos y su empleo en zonas cercanas al ejido urbano generó polémica. Por esa razón, Ballester respondió a LA ARENA que la capacitación en General Pico contó con la presencia de representantes de dicha localidad. “Ellos plantearon esta situación, nosotros desde provincia tuvimos una acción respecto a ese tema, se investigó y se resolvió, se habló de la ordenanza que tiene al respecto, la actuación de los responsables y se trató la cuestión, analizando que no todo lo publicado es lo que ocurre realmente”, finalizó, no sin descartar que existe correlación entre el uso inapropiado o el exceso de agroquímicos en la salud de poblaciones rurales, más cercanas al empleo de dicho insumo.