Utelpa advierte “andanada” judicial

CUESTIONAMIENTOS AL SISTEMA DE CERTIFICADOS MEDICOS

El gremio criticó la “inadecuada” aplicación del nuevo sistema de certificados médicos por los “trastornos” que genera a los docentes y advirtió por una “andanada” de demandas judiciales contra el Estado provincial.
La secretaria general del gremio docente Utelpa, Claudia Fernández, afirmó ayer que el nuevo sistema de certificados médicos es “más burocrático” y genera inconvenientes para los trabajadores, por lo que advirtió que esa “injusticia” traerá reclamos judiciales contra el Estado pampeano.
“No estamos en desacuerdo que el Estado controle porque es una de sus facultades, verificando las licencias y demás cuestiones, pero nunca se puede implementar un sistema más burocrático como éste”, afirmó la gremialista en declaraciones a LA ARENA.
Fernández explicó además que “el problema también es porque muchos médicos todavía no tienen los formularios” y dan certificados de hasta 48 horas a pesar de la patología, mientras que aquellas personas que viven en ciudades chicas y alejadas tienen que hacer kilómetros por el trámite. “Antes se llevaba el certificado del medico en su formulario particular y con eso se presentaba la carpeta medica”.
El planteo de la UTELPa fue realizada nuevamente esta semana en la reunión de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el reiterado malestar de los docentes ante los múltiples y permanentes trastornos que provoca la inadecuada implementación del nuevo sistema de certificados médicos.
“La implementación del nuevo sistema de certificados médicos estuvo signada por la desprolijidad desde su inicio. En su puesta en marcha, muchos profesionales no contaban con el formulario requerido, y aún hoy hay algunos que se niegan a utilizarlo porque aseguran que su confección vulnera los derechos del paciente, contemplados por la ley nacional 26742”, indicó el gremio.
Siguiendo en esa línea, la conducción provincial de la UTELPa manifestó su profunda preocupación por “situaciones injustas que se producirán a fines del presente mes, si las autoridades insisten en la aplicación inflexible del nuevo sistema, y apliquen los descuentos salariales correspondientes”.
Sobre este último punto, desde el gremio docente advirtieron que “dicha injusticia acarreará una andanada de presentaciones judiciales contra el Estado provincial”, que está vigente desde el 2 de mayo pasado a partir de un acuerdo entre el Colegio Médico y la Casa de Gobierno.

Inundaciones.
En un parte de prensa, el gremio UTELPa presentó un reclamo puntual que contempla la situación de aquellos docentes que no pueden llegar a su trabajo por el estado en el que se encuentran las rutas de la provincia y las cuestiones climáticas. Ante el planteo, el Poder Ejecutivo se comprometió a analizar cada caso.