Utelpa celebró 30 años

TRABAJADORES DE EDUCACION

Con la presencia de la senadora nacional Norma Durango y el diputado provincial Jorge Lezcano, el gremio docente Utelpa celebró los 30 años de formación del sindicato que unificó los reclamos docentes. Un panel de participantes de la Marcha Blanca recordó la primera gran medida de fuerza que impulsó el sindicato en los albores de su formación.
El primer acto por la celebración de los 30 años se llevó a cabo en la ex Escuela Hogar, ubicada en la avenida San Martín Oeste y Ayala. Allí, desde las 10.30, la secretaria general del gremio, Claudia Fernández, secundada por el resto de la dirigencia, estuvo acompañada por la senadora Norma Durango, el diputado Jorge Lezcano, ATE y Sitrasap, en las figuras de Federico Ignaseszki y Mirta Viola, además de representantes de la Fundación Chadileuvú.
Al inicio, la locutora recordó y leyó el acta fundacional: “A los 12 días del mes de diciembre de 1987, se reúnen en la Escuela Hogar 114, sita en Roca 687, los congresales electos por el Centro de Maestros Pampeanos, Asociación Regional Docente Zona Norte y por la Asociación Gremial Docentes Secundarios, Terciarios y Universitarios para el Congreso Unificador de los gremios docentes de La Pampa”.
Ese encuentro concentró a los docentes pampeanos, que “unió en la lucha a los trabajadores de distintos niveles, modalidades y cargos que funcionaban en la provincia. Los actos se desarrollarán durante todo el año y culminarán el 12 de diciembre”.
Blanca Vercellino, una de las docentes jubiladas que ofició de locutora del acto, recordó que “la Marcha Blanca es un hito histórico en la trayectoria del gremialismo; en la clara intención de no claudicar cuando se trata de la defensa del trabajo de los derechos de lo trabajadores y sobre todo, de la escuela pública”.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Agradecieron la comunicación del coordinador, Alberto Valle, que hizo llegar su cordial saludo y excusó su ausencia.
Las locutoras recordaron las primeras actividades gremiales que llevó a cabo Utelpa, dado el año 1987 y 1988, con la realización de la Marcha Blanca y los paros que reclamaron mejoras salariales y de calidad educativa, comandados desde la dirigencia nacional.