Utelpa: “El Estado debe actuar”

DENUNCIA POR CERTIFICADO "TRUCHO" DE UNA DOCENTE EN BERNASCONI

Claudia Fernández, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), se refirió a la presentación “trucha” de un certificado médico otorgado a una docente, quien “adivinó” que se iba a “enfermar” durante tres días de esta semana. El conflicto surgió porque dicho certificado fue presentado la semana pasada.
“Nosotras ya lo veníamos diciendo, acá puede haber algunas personas que realmente pretenden vivir subsidiadas del Estado y por eso se toman las licencias que no les corresponden. Por el otro lado, están las corporaciones médicas que actúan de esta manera”, dijo la dirigente gremial a LA ARENA.
En su postura, Fernández señaló que “el Estado provincial debe actuar porque mayoritariamente estos médicos también trabajan en hospitales públicos y también son trabajadores del Estado. Nosotras veníamos haciendo declaraciones en esta misma línea y en realidad, la directora lo que debe haber hecho cuando llegó el certificado, fue no haber mirado bien la fecha, supuso que era esa y lo mandó (al certificado); puedo especular con que ocurrió eso pero no conozco el tema”.
Asimismo, descartó la posibilidad de averiguar lo sucedido porque “surgió el fin de semana largo y justo en esa escuela, los chicos se han retirado; eso es lo que averiguamos”.
Planteó que “en ningún momento desconocimos el hecho, pretendemos legislar para quien realmente cumple con la ley, necesita la licencia y lo toma como un derecho y no una obligación”.
La representante gremial de los docentes pidió que no se tome este caso para estigmatizar a todos los docentes, “porque creo que esto en realidad, es un hecho que no pretendemos tomarlo nosotras; porque en la paritaria nos van a plantear esta situación pero no deja de ser un hecho aislado”, concluyó.

Hecho
El caso se conoció inicialmente, a través de las redes sociales. El “polémico” certificado fue emitido días atrás por un médico cirujano de la localidad de Bernasconi.
Allí se indicó que la paciente, una docente, padecía “entero colitis”, por lo que aconsejó reposo durante tres días a partir del momento de la consulta. El profesional precisó que los días “de reposo” serían el martes 29 y miércoles 30 de noviembre, además del jueves 1 de diciembre. Fechas que coinciden al posterior fin de semana largo.
Lo que resultó extraño es que la trabajadora presuntamente presentó el certificado el pasado jueves ante las autoridades educativas de su localidad y ese día se le dio ingreso. La deducción es que con cinco días de anticipación, la docente sabía que iba a tener diarrea a partir del martes siguiente.
El hecho se conoció a partir de la circulación de una imagen tomada al certificado en las redes sociales. En las últimas semanas hubo cruces de declaraciones entre el gremio y el Ministerio de Educación por la cuestión de las carpetas médicas y el ausentismo docente.

Compartir