Utelpa elevará petitorio a Garello

NUEVA CONDUCCION DEL GREMIO DOCENTE REALIZO SU PRIMER PLENARIO

La Utelpa realizó ayer su primer plenario de secretarios generales bajo la conducción de su nueva secretaria general, Lilia López. A la cita concurrieron más de cincuenta dirigentes de Utelpa, provenientes de las 17 seccionales. Se trata de la primera reunión de este tipo luego de las elecciones realizadas el 7 de septiembre, que consagraron a la docente piquense como la nueva titular del sindicato.
A través de un parte de prensa, el gremio informó que el encuentro comenzó con palabras de López, quien trazó un panorama de la realidad de los docentes y del sistema educativo pampeano, y destacó el crecimiento del sindicato desde la gestión anterior y la aprobación durante este año de la política gremial por unanimidad en el último Congreso Ordinario de Utelpa, el 3 de julio pasado.
Luego, cada uno de los integrantes del secretariado provincial presentó su propuesta para los próximos cuatro años. Utelpa destacó que cada secretaría planteó un trabajo horizontal para seguir fortaleciendo la política gremial delineada. Se destacó el crecimiento en el patrimonio y la acción social, como también en logros políticos gremiales como la Secretaría de Salud Laboral y su trabajo en la mejora de condiciones laborales para los y las docentes.
Cuando la reunión se abrió al debate, la discusión giró en torno al pedido de reapertura de la paritaria nacional, la Ley de Financiamiento Educativo, el freno al avance del desmantelamiento de Programas Socio-educativos y a la retirada del Estado Nacional como garante del derecho Social a la Educación.
En el plano provincial, los presentes consensuaron la redacción de una nota para elevar a la ministra de Educación, María Cristina Garello, con varias demandas de urgente tratamiento: carpetas médicas, movimientos docentes comprendidos en el Artículo 70 del Estatuto Docente, resguardo y reparación, cumplimiento del horario de los cargos docentes, cierre de los cargos de Actividades Prácticas, entre otros.
En el cierre del plenario, el conjunto de los secretarios generales pidió en forma inmediata la aparición con vida de Santiago Maldonado.