Utelpa, en alerta por los planes

Los gremios docentes UTELpa y Ctera emitieron un comunicado para rechazar “el nuevo perfil” adoptado por el Ministerio de Educación con respecto a los Planes y Programas Socioeducativos nacionales (CAI, CAJ, FinEs, Orquestas infantiles y juveniles, Administradores en Red), que “pone en riesgo el acceso a una educación pública inclusiva y de calidad”.
“En diferentes reuniones a lo largo del año la cartera nacional explicitó que las provincias gozan de total autonomía para decidir qué hacer con los fondos rotativos, lo que trae aparejado posibles cierres de programas, despido de los trabajadores, en síntesis una descentralización que recuerda a la Ley Federal de Educación de los ´90”, indicaron.
Los docentes resaltaron que la Ctera “viene exigiendo recomposición salarial y regularización en los pagos de diferentes programas en distintas provincias como por ejemplo a los de CAI, CAJ y Orquestas de provincia de Buenos Aires.
“Ante esta grave situación se pidió hace meses, sin respuesta, un mapeo nacional de los diferentes programas, las resoluciones que permitirían a los programas tener autonomía provincial y ser reemplazados por otros y las transferencias realizadas desde principio de año.
Frente a estas situaciones la Ctera declara el ‘estado de Alerta y Movilización’ y exige la urgente convocatoria a la Mesa de condiciones laborales firmada en la Paritaria Nacional Docente”, concluyó el comunicado de prensa emitido a los medios.

Compartir