Utelpa impugnó medida del MCE

POLEMICA POR CIERRE DE DIVISIONES EN COLEGIOS SECUNDARIOS

La Secretaria General de Utelpa, Claudia Fernández, presentó una impugnación formal contra la decisión del Ministerio de Educación de La Pampa, de cerrar divisiones en distintos colegios de la provincia, y contra el pase a disponibilidad de los docentes afectados por la medida.
La nota fue presentada en la mañana de ayer ante el Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, y por su intermedio a la Ministra de Educación, María Cristina Garello, en defensa de los derechos de los Trabajadores/as de la Educación y de los estudiantes pampeanos afectados.

Tres menos.
Ayer, mismo, mientras el gremio realizaba este planteo, la directora de Educación Secundaria de la provincia, Laura Pezzola, ratificó lo actuado y relativizó los cuestionamientos del sindicato de trabajadores docentes. La propia funcionaria, en diálogo con Radio Noticias 99.5, confirmó que para el Ciclo Lectivo 2017 no se abrirán dos divisiones de primer año del Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta, de esta capital, una correspondiente al turno mañana y otra al turno tarde.
A su vez, se decidió no abrir la tercera división del primer año, turno mañana, de otro colegio secundario santarroseño, el Río Atuel. “Este es un proceso que hacemos siempre, de planificación, en función de los informes de los coordinadores de área y en función de las ofertas que tenemos para los alumnos que egresan del Primario y pasan al Secundario”, explicó.

Un porcentaje.
La directora argumentó que este tipo de medidas no son una novedad, pues todos los años se revisan los informes de las coordinadoras de área y en función de ellos se toman decisiones para mejorar la gestión de los colegios. “Se revisan las matrículas y las formas de pensarse que tienen las escuelas. Y en el caso de los docentes son reubicados en otros establecimientos”, dijo.
En cuanto a los estudiantes y la cantidad de chicos que quedarán por aula, al quedar menos divisiones, afirmó que el límite será de 20, una cifra con la que se puede trabajar en óptimas condiciones.
Pezzola reveló que el sistema educativo pampeano posee 979 divisiones de secundario, sin contar los colegios privados ni los técnicos. Esto, explicó, traducido por el promedio de 38 y 40 horas que tiene cada división, da un total de 40 mil horas de clase. En ese sentido, manifestó que al no abrir esas tres divisiones para el año próximo, se reducirán solo 121 horas, es decir, el 0,3 por ciento de las horas de trabajo para los docentes.

Política de ajuste.
Utelpa, en cambio, manifestó su rechazo a los “fundamentos expresados en los actos administrativos por los cuales el Ministerio pretende cerrar cargos, achicar planteles docentes, eliminar horas cátedra, por constituir una re-edición de la política de ajuste que tanto daño causó a la educación pública en la década del 90”.
“La decisión -continuó Fernández- atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación y contra el mantenimiento y fortalecimiento de la educación pública, y del Derecho Social a la Educación, consagrado por la Ley de Educación Nacional 26206. Es falaz el argumento de optimizar recursos humanos cuando en muchos casos, los pretendidos casos de falta de disminución de matrícula, no son reales o no tienen la magnitud que los justifique, al continuar una matrícula de alumnos que es razonable para mantener las divisiones o cursos afectados”.

Actos nulos.
Utelpa consideró nulos los actos administrativos gubernamentales, por “carecer de causa o motivo puesto que no se encuentran fundados en las causales taxativamente enumeradas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores de la Educación (Ley 1124 y sus modificatorias), las cuales disponen cuáles son las situaciones jurídicas que configuran el motivo por el cual los docentes pueden pasar a Disponibilidad”.
Utelpa advirtió incluso que se reservaría el derecho de iniciar una demanda judicial si se viera afectado el trabajo de algún docente.

Compartir