Utelpa pide conformación de la Comisión de Salud

AUSENTISMO DOCENTE

Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa-La Pampa, planteó que el ausentismo docente “no puede ser considerado como tal en la medida que no se realice un diagnóstico veraz sobre las condiciones de trabajo. Y si el Ministerio de Educación tiene alguna referencia concreta al respecto, es tarea de ellos”.
La gremialista, consultada por Radio Noticias sobre la inquietud del gobierno provincial frente al ausentismo de los maestros, señaló: “Muchas veces en las escuelas se generan enfermedades que le impiden al docente asistir a sus alumnos; que hay patologías que derivan en problemas psicológicos y a su vez en otras enfermedades”.
“El Ministerio debe blanquear algunas cuestiones. En marzo nos reunimos con la ministra y la doctora de Salud Laboral y compartimos la preocupación sobre la ausencia de las condiciones socio laborales”, acotó Fernández.

Comisión.
Fernández recordó que por acuerdo paritario hay un ámbito para discutir el tema que es la Comisión de Salud. “Pedimos que esa comisión tenga incidencia en esta problemática y que abordara los múltiples aspectos que tiene, porque tenemos que pensar en la continuidad pedagógica, pero que no se puede dar por lo que pasa en algunas instituciones donde los problemas son muy importantes y se necesitan recursos, que no están, y se termina con el docente enfermo”.
-En el Ministerio se habla de corregir el servicio médico, como que los profesionales son muy indulgentes a la hora de dar días a los docentes supuestamente enfermos.
-Si ellos (las autoridades de Educación) perciben que algo no es veraz, es su tarea corregirlo. El gobernador Verna, en su primer mandato en 2003, puso para los trabajadores de la educación el Servicio Médico Docente. No sé si es la solución, por eso proponemos la constitución de la Comisión de Salud para protocolizar los diagnósticos de enfermedades prevalentes y las condiciones de trabajo de los docentes.
-¿Qué datos hay sobre el ausentismo?
-Tenemos datos hasta 2013. Ese año había una incidencia muy fuerte con enfermedades oncológicas, sobre todo en algunas zonas de la provincia, lo que relacionábamos con las zonas donde se realizan fumigaciones. También enfermedades posturales y las psicológicas.
-¿Y qué ven ahora?
-Por lo que se ve en las escuelas en esto no se ha avanzado. No percibimos ni tenemos denuncias que las inasistencias docentes sean mayores. Por eso queremos que se nos informe y llamen a la Comisión de Salud o que la unifiquen con la Comisión de Seguridad e Higiene. Lamentamos que no nos hayan llamado y sí lo hagan con el Consejo Superior Médico cuando los profesionales están ligados con el Estado por su actividad pública. Si ven que la corporación médica da certificados que no corresponden, deben analizarlo con los médicos.
Claudia Fernández dijo que el docente no es el sector de la administración pública donde hay más ausentismo. “Sí es el lugar donde más se nota y en la provincia hay 11 mil docentes”, subrayó.
En cuanto al presentismo, explicó que representa el 10 por ciento del básico de cada docente. “Es una suma que llega a los mil pesos, con la pérdida del poder adquisitivo que implica, por lo que duele”, graficó la gremialista docente.

Compartir