Utelpa pide reacondicionar edificios en el receso

La Utelpa provincial pidió a “las autoridades educativas que arbitren los medios necesarios para el correcto acondicionamiento de los establecimientos escolares durante el receso invernal, para que el regreso a las aulas se produzca sin sobresaltos”.
La central gremial hizo esa solicitud “ante la reiteración de hechos que ponen en riesgo la salud laboral de los docentes y la seguridad de los estudiantes ocurridos en los últimos días, como son el caso del Colegio Secundario Juan Paula Manso en Santa Rosa, o la Escuela n° 251 de Eduardo Castex”.
Utelpa recordó que se encuentra vigente el acuerdo paritario nacional homologado por el decreto presidencial 922/2011, ratificado por la paritaria provincial n° 59, que establece las 12 condiciones mínimas que deben cumplir los establecimientos educativos para que pueda llevarse a cabo la actividad escolar.

Doce puntos.
Esos puntos son tener agua corriente y potable segura, examen bacteriológico, físico y químico y limpieza de tanque anual; instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación, comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente, instalación de disyuntores y puesta a tierra, tableros eléctricos señalizados y tomacorrientes en buen estado; instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas (y se recuerda que artefactos de combustión interna están prohibidos), construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones: instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados; red cloacal con eliminación segura de excretas, pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico; planes de emergencia ígnea y química, incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales: iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.; almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativas vigentes; plan de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques, y otras); edificios escolares en obra, tienen que estar sin actividad escolar; y provisión de botiquín de primeros auxilios.

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