Utelpa pide suba acorde a la inflación

PARITARIAS: EL GREMIO DOCENTE REALIZO SU CONGRESO EXTRAORDINARIO

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) realizó ayer su congreso extraordinario para definir la posición que llevarán a la reunión paritaria del 16 de agosto, cuando retomarán con el gobierno provincial la discusión salarial. “El Congreso ratificó los lineamientos de la política sindical seguida hasta el momento” y declaró, entre otras consignas, que, “se ha perdido el poder adquisitivo del salario por los aumentos de precios y tarifas de servicios”, por lo cual exigieron “una recomposición salarial acorde a la inflación”.
Algo de eso había adelantado ayer, en declaraciones a este diario la secretaria general del sindicato, Claudia Fernández, quien se cuidó de ponerle un número porcentual al incremento que pedirán a los paritarios oficiales.
Los congresales presentes facultaron al plenario de secretarios generales para que evalúen la propuesta salarial que eventualmente realice el gobierno y, en caso de no existir o considerarse insuficiente, determinar acciones para implementar medidas concretas.
El congreso sesionó a las 12, en la sede de la avenida Belgrano, en Santa Rosa, luego de finalizado otro, de carácter ordinario, donde se aprobó la memoria y balance 2015 del gremio.

Documento.
La declaración que surgió del congreso contiene otras consignas, como rechazar toda modificatoria de intento de reforma de las modificaciones y requisitos de la jubilación actual; adherir a las acciones que determine Ctera contra los despidos, ajustes, tarifazos y ley de financiamiento e impuesto a las ganancias; denunciar por los canales formales y públicamente todo intento de violencia institucional; y promover acciones de unidad con otras organizaciones sindicales y sociales en defensa del salario y las jubilaciones y el sistema solidario en contra de los aumentos.
Entre las proclamas añadieron: ratificar la defensa irrestricta de las condiciones laborales y régimen de licencia de los trabajadores, en contra de toda reforma laboral; reiterar el compromiso con la escuela pública, como herramienta fundamental del Derecho Social a la Educación y, en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de La Pampa, manifestar la oposición al lanzamiento del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Deportes, y que fue avalado por las autoridades educativas de la provincia, en el Consejo Federal de Educación.

Preparan convocatoria
“Está en marcha el proceso de convocatoria”. Escuetamente, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, se refirió así a la segunda instancia de la Paritaria General Estatal dando a entender que el pedido de la Intersindical, de reunirse el lunes que viene, no se concretaría.
Fuentes gubernativas le dijeron a LA ARENA que “a lo sumo puede haber algún encuentro preliminar, pero la paritaria no se reanudará hasta tanto el gobernador Carlos Verna tenga precisiones sobre cuándo llegarán los fondos nacionales comprometidos para atender el déficit de las cajas provinciales.
En tanto esperan la fijación de la fecha paritaria, desde los gremios estatales refutaron la versión emitida desde Casa de Gobierno que describe un desolador panorama económico y financiero de la Provincia que imposibilita ofertar una recomposición salarial acorde con las expectativas e los trabajadores.
Los representantes estatales aguardan este lunes tener una “pista” (que podría surgir de un contacto pre-paritario y preparatorio del que consumará el reestablecimiento del diálogo entre las partes) ) de la propuesta del gobierno en materia de recomposición salarial hasta fin de año. La segunda parte de la Paritaria responde a lo acordado en marzo pasado, cuando se definió una pauta salarial del 28 por ciento y volver a reunirse el 2 de agosto si la variable inflacionaria así lo exigía, lo que no sucedió anteayer por decisión unilateral del Ejecutivo.

Fondos nacionales.
Con datos oficiales del gobierno nacional que dan una inflación interanual para fin de año que superará el 42 por ciento, los sindicalistas aspiran, al menos, a compensar ese incremento en los precios con un 14 por ciento de mejora en los sueldos.
Desde la Intersindical, ayer, se refutó a la fuente del gobierno que anticipó como la principal limitante en las negociaciones paritarias la falta de dinero en las arcas provinciales, lo que obligaría al Ejecutivo a proponer un incremento lejos de las expectativas de los trabajadores.
Trazando una comparación con la situación financiera de la Provincia en marzo con la actual, el dirigente de ATE, Ricardo Araujo, relativizó esa situación al sostener que en estos meses han ingresado a La Pampa muchos más fondos en concepto de coparticipación y de regalías petroleras.
El estatal aclaró, no obstante, que es precisamente en el marco de la paritaria donde la patronal debe dar un detalle de la situación de la Provincia, en base a la cual se justifique la oferta gubernamental.
Fuentes de Casa de Gobierno consideraron “poco probable” que los paritarios estatales puedan reunirse antes del 16 de agosto, fecha solicitada por el Ejecutivo. Esgrimen que la situación económica-financiera de la Provincia sigue siendo preocupante, principalmente condicionada por la legada de las remesas de dinero comprometidas por Nación.

Una coincidencia con Educación
Dentro de la declaración surgida del Congreso Extraordinario de la Utelpa, hubo una coincidencia entre el gremio y el Ministerio de Educación provincial. Los docentes expresaron su apoyo al anteproyecto de ley presentado por la cartera educativa en la Cámara de Diputados y que se manifestaron a favor de una resolución del conflicto iniciado por el Colegio de Psicopedagogos. La entidad profesional se opone al proyecto del gobierno y cosechó el apoyo de una decena de colegios profesionales, según manifestó ayer en una solicitada publicada en los diarios de tirada provincial.