Utelpa se pronunció contra “vaciamiento”

FORMACION NACIONAL DOCENTE

Tras la realización del Cierre Provincial del Congreso Pedagógico 2017 “Debates Pedagógicos Necesarios”, los docentes pampeanos expresaron su fuerte preocupación por el avance unilateral del “Plan Maestro”, y la situación de la Educación Superior en el marco del Proyecto Educativo actual, que incluye “vaciamiento, desmantelamiento y desarticulación” de las Políticas del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).
El cónclave culminó el pasado sábado 21 en la ciudad de Santa Rosa. Allí, los trabajadores de educación de La Pampa, nucleados en Ctera, denunciaron que “el Plan Maestro pretende eliminar la paritaria nacional docente; desconoce la Ley Nacional de Educación aprobada por amplia mayoría de los legisladores, luego de que fuera debatida por docentes e impulsada por Utelpa y Ctera; elimina la ley de Financiamiento Educativo conseguida a través de la Carpa Blanca; genera desigualdad salarial; vulnera el derecho social a la educación; desresponsabiliza al Estado Nacional como garante de la Educación Pública; y sustituye a la evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje, por un mecanismo de control y medición”. El llamado Plan Maestro también habilita al gobierno de turno a “modificar unilateralmente la carrera docente”.
En ese sentido, los docentes profundizaron su crítica respecto de la Evaluación en la Formación Docente, y subrayaron la intención de “redefinir el sistema de evaluación en el marco de un proyecto que pretende mercantilizar y tercerizar la Educación a través del ‘Operativo Enseñar’, que incorpora las pruebas a estudiantes de cuarto año de los Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria de Institutos Estatales y Privados.