Utelpa pide debate

La conducción de Utelpa reveló ayer que el gobierno provincial convocó a una nueva jornada institucional para el viernes 28 de septiembre, esta vez, para socializar el diseño curricular del ciclo orientado del nuevo secundario. Sin embargo, el gremio insistió en su reclamo para que la denominada “caja curricular” se ponga en discusión, puesto que los docentes no pudieron participar de un debate ni hacer sus aportes.
“No se trabajó previamente con los contenidos en la comisión de títulos”, dijo Claudia Fernández, secretaria general del gremio, durante una rueda de prensa brindada en horas de la tarde. En ese sentido, Mabel García, secretaria de Prensa, pidió a los docentes que hoy participarán de otra jornada institucional, que aprovechen el espacio para analizar la “caja curricular”, a la cual se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Cultura y Educación (MCE).
Las dirigentes gremiales consideraron que el gobierno no trabajó como debía en el diseño de los contenidos para los ciclos orientados, es decir, el tramo de tres años que corresponde al 4º, 5º y 6º año del nuevo secundario y reemplazó al Polimodal. Fernández aseguró que el diseño actual de ese tramo no pone en peligro a los docentes, desde el punto de vista laboral, pero que significa un maquillaje en la educación nueva: “Con las cosas como están, lo único que se hizo fue cambiarle el número a la ley, pero el Polimodal sigue vigente”.
El reclamo formó parte del petitorio de siete puntos que el gremio docente entregó ayer a la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, en el marco del paro de 24 horas realizado en la víspera.