Miércoles 10 de abril 2024

Utelpa repudió represión

Redacción 04/02/2016 - 02.16.hs

El gremio docente Utelpa rechazó la represión de Gendarmería Nacional que disparó e hirió a 11 personas que estaban ensayando en una murga en la Villa 1-11-14 de Buenos Aires. Por esto, un niño de 14 años fue herido con perdigones de plomo. "Aunque el asombro nos haya ido ganando en estos últimos días de invasión neoliberal es imposible dejar de reprochar el ataque a la infancia que el último viernes sufrieron los murgueros del Bajo Flores", indicó el sindicato.
A través de un comunicado de prensa, manifestaron que "los niños y niñas sujetos de derechos deberían continuar siendo protegidos por las políticas públicas de un Estado comprometido y garante de una formación integral para que la infancia se desarrolle en un ambiente social acorde y feliz en igualdad de derechos".
"Permanecer inmutables y pasivos ante tanto atropello nos haría cómplices de naturalizar una represión que sorprendió una tardecita a los niños y a todo un colectivo de inclusión en un contexto social con identidad propia, lejos de imaginar que en algún momento las balas de goma interrumpirían su derecho a tomar la calle para la expresión popular", afirmó la Utelpa.
Además, el gremio indicó que "a los derechos de Niñez y Adolescencia los construimos entre todos y los cuidamos y defendemos entre todos, con ese compromiso que asumimos desde la tarea docente con un trabajo basado en sostener a la niñez desde la mirada social e inclusiva de considerarlos sujetos plenos de derecho; es por eso que desde Utelpa y CTA repudiamos toda forma de ataque e intolerancia venga de donde venga y se dirija a quienes se dirija o hacia quienes crean que pueden callar".
Por último, el sindicado docente de La Pampa, junto a la central gremial, advirtió que "esta vez se pasaron de la raya... con los niños y adolescentes, no" y pidieron el esclarecimiento del hecho y que asuman la responsabilidad quienes violentaron y avasallaron los derechos de los niños y adolescentes. Por este caso, el pampeano Miguel Palazzani, a cargo de la procuraduría que se encarga de la violencia institucional, impulsó una investigación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?