Vagge pide reconsideración por la renuncia de fiscales

POSICIONES ENCONTRADAS EN EL COLEGIO DE MAGISTRADOS

Se entiende que un cuerpo colegiado puede tener posiciones encontradas entre sus miembros, pero también que se trata de un ámbito de debate. ¿Algunos fiscales alientan la creación de su propio colegio?
“Fue por lo menos intempestiva” la renuncia de doce fiscales al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de La Pampa, sostuvo Miguel Angel Vagge, titular de ese colectivo, a la vez que agregó que aspiraba a que quienes presentaron su dimisión reconsideraran la medida.
Como informara este diario ayer -en el marco de una reunión de la comisión del anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal-, se suscitó una diferencia que culminó con una suerte de altercado entre uno de los representantes del Superior Tribunal en aquella comisión reformadora, y uno del Colegio de Magistrados, oportunidad en la que habría intercedido también el titular del Ministerio Público Fiscal, Mario Bongianino.
Al parecer una postura del doctor Luis Fabricio Ildebrando Losi, respecto a los plazos procesales, enfrentó a Pablo Balaguer y Bongianino -ambos del Colegio de Magistrados, que manifestaron que tenían diferencias entre sí-, y habría desembocado luego en la renuncia de doce fiscales, lo que ayer fue confirmado por Vagge a LA ARENA.
-Están confirmadas las renuncias.
-Sí, son doce fiscales, algunos de Santa Rosa, también de General Pico y uno de Victorica. Hay que decir que la colegiación es voluntaria.
-¿Y qué opinión le merece esa actitud?
-En principio como presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios debo admitir que me causa mucho dolor. Lo lamento muchísimo…. Tenemos alrededor de 200 colegiados, todo el funcionariato del Poder Judicial, desde prosecretario a ministros del STJ. Un colectivo muy amplio que pasa por los secretarios, fiscales, jueces y todo el arco de funcionarios.
-¿Pero puede ser que por una diferencia de criterios se presente una renuncia? ¿No se supone que era un ámbito para debatir donde se produjo el desenlace?
-Sí, eso creo, pero se suscitó esta cuestión que tiene que ser debatida suficientemente. En lo personal soy una persona que debate, es un poco nuestra función; y es verdad que habría que tener amplitud de criterio, para reconocer las diferentes opiniones que se pueden dar en una comisión reformadora.
En esa reunión a la que se hace referencia ni siquiera se llegó a votar, con lo que el debate continuaba abierto.
-¿Van a realizar gestiones para ver si se puede superar la situación y hay marcha atrás?
-Por supuesto, vamos a agotar la instancia de dialogo, como lo hemos hecho siempre. No hable con el doctor (Mario) Bongianino porque no está en la provincia, pero estamos dispuestos a hablar con todas las partes.
-Se siente un poco descolocado.
-Sí, porque me hubiese gustado que hubiesen venido y lo hablaran antes de presentar una renuncia que considero por lo menos intempestiva.
-Por lo que tenemos entendido los renunciantes no estuvieron en esa reunión donde se produjo una discusión subida de tono.
-No, tengo entendido que no participaron. Y sí, creo que fue una reunión agitada, donde deben discutirse los temas. ¿Por qué para que están las comisiones sino para consensuar el mejor código de procedimientos penal, no para los fiscales, los defensores y los jueces. El mejor código para la ciudadanía, para la gente.
-Una renuncia masiva lo que haría es debilitar a una institución como el Colegio de Magistrados.
-Sí, pienso que sería debilitar una institución, respetando el derecho que tienen de hacerlo, de renunciar. En alguna renuncia se dice que no se sienten representados (los fiscales), y digo que somos absolutamente dialoguistas para escuchar los reclamos que pudieran tener. Somos un colectivo muy amplio.
-¿Pretende que reconsideren la dimisión?
-Tenemos las puertas abiertas para hablar y sí, aspiro a que reconsideren su renuncia y en todo caso refuten nuestros argumentos. Estamos abiertos al diálogo, somos compañeros de trabajo, en distintas funciones, y lo que correspondería es poder conversar todo esto. Repito que tenemos las puertas abiertas.

Una discusión por plazos procesales.
Algunas diferencias que surgieron en la Comisión para la elaboración de un anteproyecto de Reforma del Código Procesal Penal -que motivó renuncias en el Colegio de Magistrados-, parecerían que empezaban a zanjarse. Eso pese a que en el Colegio de Magistrados (ver aparte) se produjo la renuncia de doce fiscales.
Luis Fabricio Losi, integrante del STJ, pretendería fijar algunas pautas a los plazos procesales, y algunos integrantes de la comisión de anteproyecto de reforma del CPP, no estarían del todo de acuerdo.
La idea es que las causas no se prolonguen en el tiempo -llegando incluso en algún caso a la caducidad-, porque los tiempos pueden extenderse por mucho tiempo, ante lo laxo de la legislación.
Losi mantuvo alguna discusión en una reunión de aquella comisión con Pablo Balaguer, pero algunas versiones indican que habrían dialogado en las últimas horas salvando algunas diferencias.
Habrá que ver que dice Mario Bongianino -jefe del Ministerio Público Fiscal-, teniendo en cuenta que una docena de fiscales decidieron renunciar al Colegio de Magistrados por “no sentirse representados” en ese colectivo.
¿En ese marco, existe consenso para crear el Colegio de Fiscales, o el agua no llegará al río y los renunciantes reconsiderarán su posición y todos seguirán integrando el Colegio de Magistrados?