“Vamos a armar una agenda común”

Unos 30 vehículos pampeanos viajaron hasta la provincia de Mendoza para participar de un acto conjunto por la traza original del Corredor Bioceánico. La meta ahora es comprometer a autoridades provinciales y nacionales.
Una nutrida caravana de cerca de 30 vehículos, entre camionetas, motos y cuatriciclos, recorrió ayer los 115 kilómetros que conectan a la localidad pampeana de Algarrobo del Aguila con el paraje mendocino de Agua Escondida para reclamar por la traza original del Corredor Bioceánico del Paso Pehuenche. En Agua Escondida se hizo un acto y un desfile del que participaron funcionarios municipales de Malargüe y de localidades pampeanas. “La tarea ahora es interesar al gobierno pampeano en esta lucha”, anticipó el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica.
“Ha sido una movida muy importante y nos acompañó un día espectacular”, comentó el intendente Gatica al compartir con LA ARENA la exitosa visita de los pampeanos al paraje mendocino para compartir inquietudes y aunar esfuerzos en pos de posicionar a estas rutas como opción principal del Corredor Bioceánco del Paso Pehuenche. La ruta provincial 10, de tierra en este momento, “es muy linda, aunque un poco seca, y allá la gente nos recibió muy bien”, comentó el mandatario comunal.
El Agua Escondida, los pampeanos hicieron una suerte de desfile por la calle principal de la localidad, luego compartieron un asado popular y finalmente las autoridades comunales presentes mantuvieron una reunión en la que intercambiaron opiniones y elaboraron una agenda de trabajo conjunta.
Por La Pampa hubo representantes de Algarrobo del Aguila, vecinos de Santa Isabel y concejales de Victorica; por el lado mendocino, varios funcionarios municipales de la ciudad de Malargüe y de la delegación comunal de Agua Escondida.
“Llegamos justo cuando estaba empezando el acto y fue muy lindo porque nuestra caravana la encabezó la policía de Mendoza y la cerró la policía pampeana”, relató el intendente. “La gente nos recibió muy bien, fue un momento muy lindo”, reiteró.

Almuerzo y reunión.
Tras el almuerzo popular, las autoridades presentes se reunieron en el moderno salón de actividades de la localidad para analizar qué pasos corresponde dar para continuar con la lucha por esta alternativa para el corredor internacional.
“Ahora tenemos que empezar a trabajar en conjunto y armar una agenda de trabajo”, explicó Gatica. “En la semana yo estuve hablando con algunos diputados nuestros se comprometieron a que van a impulsar que la Cámara de Diputados declare de interés legislativo esta actividad”.
“Ellos (los representantes mendocinos) tienen el mismo interés que nosotros y entre todos vamos a hacer fuerza para que tenga intervención del gobierno provincial, en nuestro del ingeniero (Carlos) Verna y el gobierno nacional”.
El intendente reconoció que “hay otras ciudades que se oponen a esto”, en referencia principalmente a las ciudades mendocinas de San Rafael y General Alvear, pero señaló que “tranquilamente se podrían hacer las dos rutas, aunque a nosotros nos conviene que empiecen por esta”.
“La gente de las ciudades más grandes -reflexionó- deberían ser un poco más solidarios con nuestros pueblos y tendrían que entender que esto nos beneficiaría en forma enorme y todos nos merecemos un mejor nivel de vida”.

Compartir