“Vamos a denunciar la impunidad”

ORGANIZACIONES SOCIALES SE MOVILIZARAN EN CONTRA DE TIERNO

Después de que policías asesinaran a un cazador en la localidad de Lonquimay, organizaciones políticas y sociales realizarán hoy una marcha pidiendo la remoción o renuncia del ministro. Ayer hubo marchas en General Pico.
Organizaciones políticas, sociales y gremiales se reunieron ayer a las 17.30, en la Asociación de Trabajadores del Estado, Quintana 248, con el fin de lanzar la convocatoria a la marcha en repudio del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. También pedirán justicia por Santiago Garialdi, cazador piquense que fue asesinado por policías en la localidad de Lonquimay. La marcha se llevará a cabo hoy a partir de las 18, en la rotonda ubicada en la intersección de las Avenidas Luro y San Martín, frente al Centro Cívico.
Entre las agrupaciones que se congregaron para difundir el encuentro de hoy se encontraban ATE, CTA, Utelpa, Nuevo Encuentro, Frente de Izquierda, PTS, Juventud Verbalista, Patria Grande, Partido Comunista, Partido Obrero, entre otros.
Luciano González, en representación del Partido Obrero, manifestó que “la convocatoria es para exigir a las autoridades, al gobierno provincial, la renuncia del ministro Tierno, en el marco del asesinato del joven trabajador, como fue el caso de Santiago. Entendemos que no puede estar a cargo del Ministerio de Seguridad, una persona que se ha manifestado como lo ha hecho el ministro”.
El ex candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, Franco Catalani, expresó que “lo que venimos denunciando desde hace tiempo es una política institucional del Estado provincial violatoria a los derechos humanos en forma sistemática y reiterada. Este hecho no es aislado, lo venimos diciendo desde la asunción de Tierno”, y añadió que “este hecho fue la gota que colmó el vaso, pero hay una serie de hechos precedentes que venían anunciando que esto podía suceder”.
“Creemos que hace falta una reforma de la Ley orgánica policial, del código de faltas provincial, un cambio de paradigma en la política de seguridad compatible con los Derechos Humanos, lo que no quita que el ministro sea el responsable principal”, expresó Catalani y sentenció que “el responsable político es el poder Ejecutivo, con Verna en primer lugar y por supuesto Tierno que lleva adelante las políticas de seguridad”.

Política represiva.
Por otra parte, Claudia Lupardo, en representación de PTS, manifestó que “consideramos que no solamente es la política de Tierno, sino que es una política represiva a nivel Nacional, y lo avala este proyecto de Macri, que involucró a las fuerzas armadas en el control de las villas o de barrios populares”.
Sergio Ibaceta, remarcó la importancia de que las agrupaciones se hayan congregado y manifestó que “esta política de inseguridad quiere instalar el miedo en la población”. El representante del Partido Comunista, añadió además “hay que alentar a la población a que participe, que no tenga miedo, porque la mejor manera de luchar en contra de esto es la participación popular”.
Durante la conferencia se recordaron varios de los hechos violentos que estuvieron a cargo del ministro, o en los que dio autorización para que se efectúen. Desde Apremios ilegales, persecución y detención a periodistas, abuso de la autoridad por parte de personal policial, persecución a vehículos que terminaron con víctimas fatales y el enfrentamiento (disparando balas de goma) contra vecinos de la localidad bonaerense de Villa Sauze en febrero.

Más pedidos de renuncia.
El Sindicato de Luz y Fuerza, al igual que representantes de la Asociación de Docentes Universitarios, se unieron al reclamo por la remoción del ministro Tierno. Desde Luz y Fuerza, por medio de un comunicado de prensa, manifestaron que “los hechos acontecidos en nuestra provincia, que involucran el desenvolvimiento del Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial y que son de público conocimiento, son semejantes a momentos tristemente históricos de nuestro país. Hoy se intenta imponer por medio del miedo un plan económico que beneficia la concentración de la riqueza en pocas manos en desmedro de los que menos tienen, actitud similar a la que se utilizó en el pasado, con el agravante que hoy, en plena democracia, nos quieren obligar a cambiar valores, nos quieren convencer que la propiedad privada vale más que una vida, quieren instalar nuevamente el ‘sálvese quien pueda’, intentan hacernos cómplices de sus delitos, escudándose en que los ciudadanos hemos ‘pedido a gritos por seguridad'”.
Desde ADU, además de exigir la remoción del ministro, consideraron que “es hora de que las personas designadas para ejercer cargos de vital importancia para la población posean una trayectoria, sino intachable, al menos sin relación con causas penales”.