“Vamos a funcionar razonablemente”

BAUDINO CREE QUE NO HAY CHANCES DE INCORPORAR A LA UNLPAM EN EL REFUERZO PRESUPUESTARIO

La UNLPam contará el año próximo con un 41% más de fondos, respecto de lo ocurrido en 2016. En total, contará con 830 millones de pesos. Sin embargo, está entre las 35 universidades nacionales que no fueron contempladas con fondos adicionales en el Presupuesto 2017.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, explicó que el conjunto de las universidades nacionales recibirán el año próximo un 44% más de fondos, de acuerdo a lo aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, la media sanción del proyecto de Presupuesto Nacional 2017.
“En el caso de la UNLPam el aumento es del 41% y fracción, lo que está convalidado con la media sanción del Presupuesto en la Cámara baja y, entiendo, que será acompañado por el Senado ya que hay una tarea en conjunto entre ambas cámaras”, sostuvo.
El tema que genera polémica es la asignación de una suma adicional a una veintena de universidades, en detrimento de otras 35 que no figuran, como es el caso de la pampeana.
“Esta es la sorpresa, lo que aparece en la planilla “B”, que es adicional global de 400 millones (la cifra otorgada en los últimos dos años), que ahora es de mil millones (NdR. 1.028 millones de pesos, exactamente), pero identifica a las universidades que lo recibirán”, sostuvo el rector.
“Las universidades, según la Constitución, son autónomas, lo que implica que se autogobiernan, pero la educación es gratuita y las universidades no se financian si no es a través del Presupuesto Nacional y para que exista esa autonomía deben existir las asignaciones presupuestarias suficientes”, afirmó.
-¿Por qué se beneficia a 22 universidades solamente?
-Es un acuerdo político global, no hay una responsabilidad concreta y es el Congreso el que lo define y, si lo aprueba el Senado, será ley. Es una cuestión política. Hubo 14 universidades que elevaron una nota a la Comisión de Hacienda de Diputados para respaldar la propuesta de 85 mil millones de pesos de Presupuesto que hizo el CIN (consejo de rectores) y que los adicionales que se incorporaran fueran para la totalidad de las universidades. De esas 14, solo dos recibieron los adicionales.
-¿Esto lo hablará con los legisladores nacionales pampeanos?
-Es un tema complejo y no se puede definir desde la UNLPam. No estoy en la política partidaria, pero creo que el Senado aprobará lo resuelto en Diputados. Las chances de que esto se modifique, son nulas y si se modifica traería problemas con las universidades contempladas en este adicional. Habría que asignar más dinero para todas.
-¿Con el 41% de aumento en el presupuesto del año que viene, en comparación con 2016, la UNLPam podrá funcionar con normalidad?
-Entendemos que nos vamos a arreglar, que vamos a poder funcionar razonablemente. Contaremos con 834 millones y una cifra adicional que contempla los aumentos salariales. La cifra del Presupuesto 2017 está calculada con los valores de los sueldos que se sabe que se van a pagar en diciembre de 2016 de a cuerdo a las paritarias que sucedieron este año. De acuerdo a como hemos evolucionado este año, creo que se va a poder sancionar un presupuesto que sostenga todo lo que tenemos en marcha.

Durango y Lovera no quieren “sorpresas”.
Los senadores nacionales del PJ La Pampa, Daniel Lovera y Norma Durango, tendrán este lunes un detalle de los aspectos incluidos en el Presupuesto Nacional 2017, que contemplan a La Pampa. “Hablamos con (el diputado nacional Sergio Ziliotto) y se comprometió a enviarnos cada uno de los puntos del Presupuesto vinculado a nuestra provincia para que al momento de tratarse y aprobarse en el Senado no haya sorpresas”, le dijo Durango a LA ARENA.
La legisladora dio por descontado que no habrá modificaciones en la Cámara alta, para evitar que el proyecto vuelva a Diputados, no obstante aclaró que su bloque tomará los recaudos del caso para evitar imprevistos al tratarse el tema el 30 de este mes.

Compartir