“Vamos a la desregulación”

MARIN DESCONFIA DE "LOW COST" Y PIDIO INFORME A NACIÓN

El diputado Marín pidió un informe a Nación sobre las condiciones en las que las “low cost” llegarán a Santa Rosa y advirtió un perjuicio para Aerolíneas Argentinas.
El diputado Espartaco Marín (PJ) aseguró que el gobierno nacional apuesta a “la desregulación del mercado” aerocomercial del país y planteó su preocupación por las condiciones económicas y de seguridad con las que las empresas “low cost”, ingresarán a la actividad en la provincia.
A través de un proyecto de resolución, propuso comunicar al Ejecutivo nacional su interés y preocupación por la aprobación de nuevas rutas aerocomerciales que incluyen a Santa Rosa y “las circunstancias vinculadas la decisión por afectar los intereses económicos y la seguridad de sus habitantes”.
Marín pidió a las autoridades nacionales que informen sobre si el aeropuerto de esta capital cuenta con la infraestructura necesaria para recibir nuevas operadoras aéreas y si existe realmente un plan de obra de remodelación del edificio ubicado sobre la ruta 35.
“En 2016 promovimos que haya más frecuencias de Aerolíneas Argentinas y queremos un país más conectado pero el plan que ofrece el gobierno genera más dudas que certezas. Cuando vemos que los accionistas y CEOs son amigos, empleados y socios de algunos funcionarios nacionales queremos saber quién se beneficia realmente con esto, si los pampeanos o algunos funcionarios”, dijo.
Siguiendo en esa línea, señaló que “el incremento de los vuelos está atado al poder adquisitivo de la gente, al crecimiento de la producción industrial y turismo. La verdad es que hoy no contamos con ninguno de esos tres elementos para afirmar que hay una verdadera necesidad de más aerolíneas”.

Perjuicio a Aerolíneas.
Para Marín, ” no hay que engañar a la gente, con el marco legal existente ninguna aerolínea puede ser low cost en los términos que se puede definir a una empresa modelo como Ryanair. Uno no tiene nada en contra de que lleguen a Argentina pero si vamos a un modelo de desregularización de mercado, donde al principio está todo bien pero después nos metemos en una guerra de precios y a la larga la que va a salir pagando el pato va a ser Aerolíneas y ese no es el camino”.
Sin embargo, el diputado dijo que “existe un mercado desaprovechado para el aeropuerto de Santa Rosa. Y no se trata solo de conectarnos con Buenos Aires sino con otras plazas como Córdoba, Neuquén y Bahía Blanca. Si las dos empresas (Alas del Sur y American Jet) que ofrecen esos tramos son serias podemos esperar buenos resultados de esas rutas y complementar el servicio que brinda Aerolíneas”.
“Queremos estar seguros que va a existir un marco donde la seguridad sea lo primero. Nos gustaría saber si el aeropuerto de Santa Rosa va a contar con la infraestructura necesaria para soportar la llegada de más aviones. Se anunció la provisión e instalación de un nuevo sistema de indicadores visuales de pendiente de aproximación pero queremos saber si eso es suficiente y si realmente se va a concretar. El transporte aerocomercial no puede ser una aventura porque se juega con la vida de muchas personas”, indicó.