Varela: “Las obras frenadas se volvieron a licitar”

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, afirmó que las obras que fueron frenadas por observaciones del Tribunal de Cuentas (TdeC) “se volvieron a licitar” y añadió que la disputa que se generó con ese organismo de control “ya está saldada”.
Varela admitió que hace unas dos semanas recibió una carta de la Cámara de la Construcción donde se le expresaba la preocupación de ese sector por las obras que se habían frenado en su ejecución, pero aclaró que en ese tiempo la mayoría se volvió a licitar.
“En la actualidad tenemos más de 60 obras públicas en movimiento, 30 de ellas ya fueron licitadas, unas 10 listas para volver a ejecutar ese proceso y unas 30 que están en trámite para salir a licitación. A nosotros lo que más nos preocupa es la mano de obra, pero no hay obras paralizadas sino que algunas licitaciones se dejaron sin efecto por las observaciones del Tribunal”, explicó Varela en diálogo con LA ARENA.
En la edición de ayer se publicó la advertencia que hizo la Cámara de la Construcción, con la carta enviada a Varela, porque unas 30 obras estaban frenadas a partir de la intervención del Tribunal en los presupuestos.
Varela, en ese sentido, reconoció que dichas observaciones generaron “un atraso en el diagrama previsto”, pero dio por saldada la disputa con el organismo que preside José Sappa.
“Desde el Tribunal nos pidieron más información y precisiones sobre porqué había diferencias importantes, en algunos casos, entre los presupuestos originales y la oferta aceptada. Todo eso ya fue saldado y las obras que se dejaron sin efecto se volvieron a licitar”, apuntó el funcionario, que de ese modo dio por terminada la polémica surgida con Sappa.
El presidente del TdeC había revelado el mes pasado que varios expedientes fueron rechazados en los últimos meses debido a las grandes diferencias entre el presupuesto de la obra y la oferta aceptada. En algún caso había llegado hasta el 50 por ciento.
Varela, por su parte, explicó que las diferencias surgieron por la modificación de los precios a partir del índice inflacionario, sobre todo en aquellos casos de obras que se licitaron antes de la devaluación de enero de este año.
“También hay muchas licitaciones que manejan insumos con precios en moneda extranjera y eso produce un gran encarecimiento, pero a esta altura ya tenemos los presupuestos bastante ajustados. Toda esa información fue remitida al Tribunal”, aseveró.

Hospital.
En cuanto a la ocupación de la mano de obra, el titular de la cartera pública resaltó que la construcción de viviendas en toda la provincia mantiene la oferta laboral al tiempo que valoró la construcción del nuevo hospital de alta complejidad, un edificio contiguo al Lucio Molas.
“En la actualidad están trabajando 50 personas en el nuevo hospital, y para fin de mes van a ser 100 lo que se ocupen en esa obra. Con las viviendas vamos a tener mil en ejecución, por lo tanto la prioridad de ocupar la mano de obra en la provincia se va a cumplir”, indicó Varela.

Compras y licitaciones
El gobierno provincial informó ayer que cuatro empresas cotizaron para adquirir una retroexcavadora destinada a la Administración Provincial del Agua (APA). El presupuesto oficial asciende a 2.500.000 pesos y la maquinaria se destinará a trabajos que realiza dicho organismo en excavaciones y movimiento de suelo.
La firma Cor Vial cotizó 376.450 dólares, Repas SA 319.139 dólares, El Surco Tractores 295.000 de la misma moneda y Patricio Palmeri Saica 299.088,41 dólares, según lo publicado ayer en el boletín de prensa oficial.
Por su parte, con un presupuesto oficial de 890 mil pesos se realizó la apertura de sobres de antecedentes de la licitación para la construcción del Monumento Caídos en Malvinas, aledaño a la Legislatura. El plazo de ejecución de obra es de 180 días corridos y las empresas oferentes fueron B.K. Construcciones, Cuello Ricardo e Innkonst. S.A.
Además, ayer se licitó la obra de reparación integral de la Alcaidía Unidad Regional I, de Santa Rosa, cuyo presupuesto oficial es de $2.310.000 y el plazo de ejecución 240 días corridos. Las empresas oferentes fueron Innokonst-Roberto Lorda y B.K. Construcciones.

Otro intento tras ‘fracaso’
Hoy se realizará la licitación para la ampliación del J.I.N. 7 de la Escuela 219 de Santa Rosa, una obra que tiene un presupuesto oficial de 1.975.000 pesos y un plazo de ejecución de 240 días. Esa obra había tenido una licitación “fracasada”, tal como publicó este diario el sábado. Se hará una reparación, ampliación y cambio de cubierta, se ampliará el edificio en sus cuatro vértices incorporando una sala para dirección, un depósito, un baño para docentes (apto para personas discapacitadas) y sectores para juegos en ambas salitas, entre otras tareas.