Vecinos y un solo tema: el agua

ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS CON JAVIER SCHLEGEL

Un grupo de vecinos autoconvocados realizó una asamblea ayer en plaza Martín Fierro con la intención de debatir acerca de la falta de agua potable en Santa Rosa. El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, estuvo presente en la charla a la cual definió como “muy emotiva, interesante porque sirvió para informarnos”.
Durante la asamblea, el secretario planteó una propuesta que se viene analizando como alternativa y es que “se está analizando realizar perforaciones en Padre Buodo para extraer agua de esa zona y utilizarla mientras se hace mantenimiento, o si el Acueducto del Río Colorado está fuera de servicio”.
“Hay mucha dependencia del Acueducto, que como toda obra se rompe y hay que hacerle mantenimiento, por lo que para hacer ese servicio de mantenimiento hay que estar una semana sin agua”.
Los vecinos expresaron su enojo en relación a la situación que se vivió desde el pasado jueves 22, cuando la ciudad comenzó a quedarse sin servicio de agua. Si bien el sistema ya está abasteciendo de agua a la mayoría de los barrios, hasta ayer hubo algunos sectores en los que la presión no era la adecuada.

Dos barrios sin agua.
En la jornada de ayer, varias manzanas de los barrios Néstor Kirchner y Pueblos Originarios, fueron afectadas por la falta de agua debido a que la empresa Materiales Butaló, contratada por el IPAV, hizo reparaciones en Corona Martínez y Toscano Sur.
Algunos vecinos se comunicaron con los medios para dar a conocer la situación que estaban viviendo ya que la falta de agua y las altas temperaturas registradas, que superaron los 35 grados, hicieron que la jornada sea una odisea.
Una vecina, que tiene su vivienda en cercanías al lugar donde se estaba llevando a cabo la reparación, se comunicó a este medio y manifestó que había intentado contactarse con el municipio, pero “nadie nos atendió”. Además aseguró que “no nos comunicaron nada acerca de estos trabajos, que según dicen estaban programados”.

Inconveniente solucionado.
Un equipo periodístico de LA ARENA se acercó al sitio donde personal de la empresa Materiales Butaló estaba realizando la reparación. Allí el encargado manifestó que “esta obra que estamos haciendo estaba programada, era necesario que se realizara lo antes posible y decidieron que lo hagamos hoy -por ayer-“.
“Es comprensible que los vecinos estén enojados. La ciudad viene de estar sin agua por una semana y con el calor es más complicado”, expresó el hombre, quien aseguró que este arreglo no tenía relación con la rotura del Acueducto.

“Un sistema sin calibrar”
El gobernador Carlos Verna se refirió a la situación de falta de agua en Santa Rosa. “nosotros estamos entregando 900 mil litros por hora que es el convenio que tenemos, el resto es problema de la ciudad. No sé si el municipio equilibró las presiones, porque me llama la atención que tiene agua el barrio Aeropuerto pero no Villa Alonso, tiene la parte más alta y no la más baja, es un problema interno de la municipalidad, creo que no tienen bien calibrado el sistema. Nosotros propusimos hacernos cargo del acueducto local pero no quisieron”, aseguró.